Torreón, Coahuila.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que registró la primera vacuna contra el Covid-19, la cual fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú.
Afirmó que pasó por todos los protocolos necesarios y que, incluso, había sido probada en una de sus hijas.
“Es eficaz y otorga inmunidad estable”, aseveró, al informar que estará disponible a partir de enero del 2021.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la vacuna deberá seguir los trámites de precalificación y revisión, mientras que los expertos y científicos mostraron sus dudas.
Al respecto, Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón, manifestó que el gobierno ruso ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, pero todavía le falta terminar la fase tres de dicho desarrollo.
“Consideró que el anuncio que dio el Presidente ruso no es más que propaganda para aparentar que ellos fueron los primeros en aprobarla”, dijo.
“Desafortunadamente no existe ninguna publicación científica que hable de los detalles técnicos sobre la cual está basada dicha vacuna”, mencionó.
“No dudo que existan científicos rusos capaces de hacer una vacuna eficaz y segura, pero es muy cuestionable si realmente están más avanzados que los grupos de China y de países occidentales”, comentó.
Por lo tanto, son sólo declaraciones, ya que no han mostrado un producto tangible con disponibilidad para iniciar la aplicación a la población.
Por otra parte, es probable que la primera generación de vacunas contra la Covid-19 no sean tan eficaces, pero gradualmente se irán perfeccionando, acotó.
“Algunos anunció rusos nunca llegan a capitalizarse y quedan sólo en propaganda. Confío más en los productos de países Europeos y norteamericanos, inclusive los productos médicos chinos se han ido ganando buena reputación en la última década”, expuso.
En tanto, Argüello Astorga expresó que hay que tomar la noticia con mucha precaución, pues definitivamente todavía no está resuelto el gran problema de salud producto de la pandemia.
Cabe mencionar que a nivel mundial hay más de 20.1 millones de contagios y más de 737 mil muertes pro Covid-19.
DATO
El anuncio lo hizo el martes el Presidente de Rusia.
NUMERALIA
20.1 millones de contagios y 737 mil muertes suman en el mundo.
Son solo declaraciones
Rafael Argüello