Torreón, Coahuila. – En el entendido de que para ello habrán de sujetarse a la programación establecida por grupos de edades, los internos de los cinco reclusorios existentes en el estado de Coahuila comenzaron a recibir ya la necesaria protección en contra de posibles contagios de Covid-19.
Se trata de una labor que acaba de iniciarse con una jornada que el martes pasado cumplió con su propósito en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde se aplicó la primera de dos dosis de la vacuna AstraZeneca a alrededor de 900 personas, entre reclusos y personal administrativo y de la Policía Penitenciaria, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal Pérez.
Indicó que el programa continúa este miércoles en Piedras Negras y en los días siguientes se hará extensivo al resto de los cetros penitenciarios de la entidad, con lo que habrán quedado protegidos una buena parte de los alrededor de tres mil personas que actualmente están privadas de la libertad en esta entidad.
Aclaró que en este caso por ahora la inmunización se ha brindará solamente a personas d 50 y más años de edad, así como a otras que por presentar algunos problemas de salud pueden considerarse como parte de la población de mayor riesgo en lo que a eventuales contagios se refiere.
De acuerdo con Villarreal Pérez, afortunadamente dentro del sistema penitenciario estatal se ha logrado un buen manejo en la aplicación de las medidas de prevención, por lo que desde el inicio de la pandemia hasta ahora solo se han confirmado entre 15 y 20 casos positivos de contagio, la mayoría de estos en el penal varonil de Saltillo, y uno de los cuales lamentablemente resultó ser de consecuencias fatales.
“La verdad es que fue todo un reto empezar con todos los protocolos, y nos fue muy bien, ya que tuvimos compresión por parte de las personas privadas de su libertad como de sus familiares”, agregó
Se refirió a que se hizo todo un cambio en las entradas y salidas tanto de la familia como de los proveedores de los centros penitenciarios, y la situación es tal que actualmente no se tiene ningún caso confirmado entre la población de reclusos.
Es por eso que hace unos días los reclusorios comenzaron a abrirse nuevamente a las visitas de los familiares de los internos, esto con algunas restricciones sobre todo en lo que tiene que ver con menores de edad, y con la aplicación de medidas sanitarias de prevención muy puntuales.