Validez de comprobante de pago de licencia de conducir, bajo análisis jurídico

Se pretende que el recibo exima de multas a automovilistas con el documento vencido

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Desde el punto de vista jurídico, se revisa la petición a favor de que no sean multados los automóviles con recibos de pago del refrendo de sus licencias de conducir. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - La autoridad municipal no se ha negado a atender la petición que recientemente hizo el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, con la intención de que la Dirección de Tránsito y Vialidad no sancione como infractores a los automovilistas que no porten su licencia de conducir vigente pero sí el comprobante del pago que realizaron para renovar el documento, sin embargo, se trata de un asunto que aún se mantiene bajo análisis.

Lo que sucede es que, para que lo solicitado pueda aplicarse en los hechos, debe revisarse el marco jurídico y de ser necesario adecuarlo, para evitar incurrir en violaciones u omisiones en relación con las leyes y reglamentos vigentes, declaró el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván.

Cabe señalar que la petición que Berlanga Gotés formalizó por escrito el pasado 24 de noviembre, hace alusión a que con motivo de la reciente campaña del Buen Fin fueron muchos los contribuyentes pagaron con un descuento del 50 por ciento la renovación de sus licencias, por lo que desahogar la emisión de las mismas tardará varios meses debido a un importante incremento en la demanda. Por eso pide que el recibo de pago se considere como una extensión de la vigencia por lo menos hasta el 15 de marzo.

Al respecto, Lara Galván dijo que el tema es actualmente revisado de manera puntual por la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento, a fin de resolver lo que en apego a la legalidad corresponda, sin que se descarte la posibilidad de que el asunto tenga que ser turnado para su revisión por parte del Cabildo a fin de darle la debida fortaleza jurídica.

“La verdad es que ahí hay que darle el soporte jurídico, porque el Secretario hace la solicitud, pero a quien le toca aplicar las multas, para no hacerlo necesita tener ese respaldo”, agregó.

El funcionario reconoció respecto a la petición que se trata de una buena iniciativa que ya anteriormente fue abordada en el Congreso del Estado por el diputado Gerardo Aguado al proponer también la validez del recibo de pago como una extensión de la vigencia de las licencias de conducir, no obstante, insistió, para que esto pueda aplicarse debe quedar previamente muy bien sustentado, lo cual se espera que quede resuelto en el transcurso de los próximos días.

Mientras tanto, el secretario del Ayuntamiento subrayó que el alcalde Jorge Zermeño no se ha negado en lo absoluto a atender la solicitud, para lo cual solo habrá que esperar a que la revisión de la misma concluya.