Torreón, Coahuila.- “El Hospital General Torreón cuando llegué no tenía pediatra de fin de semana, ahora tenemos dos, no se tenían suficientes internistas, hoy hay cuatro, ya tenemos otros dos anestesiólogos, tenemos la plantilla de cirujanos completa, hay 65 residentes, se tienen cincuenta y cinco internos, hay 90 médicos de planta y el gran grueso que son las más de cuatrocientas enfermeras que se tienen, muy bien dirigidas y organizadas, con la camiseta bien puesta, con todo esto vamos a cambiarla la cara, ese es el gran reto a corto plazo”, advirtió el director general, Carlos Acevedo.
“Tememos tomografía básica, tenemos la mejor hemodinamia de la región, podemos decir que hay el mejor equipo de mastografía para la prevención del cáncer de mama, tenemos un abasto del 78 por ciento de insumos u medicamentos”, indicó.
“En promedio se ven 120 a 150 pacientes entre urgencias, lo que se queda, lo que se valora, ginecología, consulta externa, laboratorios, podemos asegurar que fácilmente se supera la barrera de los cuatro mil pacientes atendidos mensualmente en el Hospital General de Torreón”, aseguró el doctor Acevedo.
Hoy el Hospital General en Torreón está más instituido dentro del grupo de trabajo, del personal, se hace un gran esfuerzo para cambiarle la cara en cuanto a la atención, con la calidez y el humanismo que se requiere.
“Aunque los datos varían en el día a día, hay semanas completas en que han permanecido sin capacidad de atención, pues estamos llenos en el área de urgencias, la consulta ha crecido en forma significativa pues hoy la ciudadanía ve en este hospital que hay la manera de atenderse, que hay resultados”, recalcó el doctor Carlos Acevedo.
“Seguimos teniendo pacientes con dengue, hasta ahora el registro desde que se inició con esta pandemia, es de 330 pacientes vistos y calificados en este hospital, valorados cuando son positivos y tratados cuando tienen signos de alarma y hemos tenido seis pacientes muy graves, sin ningún deceso por esta causa”, reiteró.
Tenemos las soluciones para tratar a los pacientes con dengue, el paracetamol que es el medicamento que se usa, pues no hay un tratamiento específico, ni hay una vacuna para prevenirlo, pues para hacerlo se necesita primero que te de dengue, explicó.
En cuanto a la infraestructura el Hospital General de Torreón, se realizó una primera etapa de reforzamiento de los aires, viene un proveedor que nos instala y se establece una póliza de seguridad que no nos permite tocar esos equipos, porque así está establecido, sin embargo, hemos comenzado una segunda etapa que nos ayuda porque ya no se tiene tanto calor como en meses anteriores y la impermeabilización se dio a todo el hospital, solo que las características de construcción que lo hacen ciertamente con algunas dificultades, sobre todo donde se tienen desniveles o huecos, que son lo que han ocasionado las filtraciones y fuertes goteras, asevera el director general.
“Ahora que nos llovió muy fuerte volvimos a tener un desperfecto que nos impactó en el área de laboratorio y tuvimos entrada de agua a la sección de hemodinamia, pero en general, esta problemática se redujo hasta en un ochenta por ciento de lo que se veía”, señaló.