Torreón, Coahuila. - El presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado con sede en Torreón, Miguel Felipe Mery Ayup, dejó claro que se cerrarán las puertas a la corrupción que pudiera prevalecer en los juzgados penales, civiles, mercantiles y familiares, por lo que ya se ha iniciado con una serie de visitas que permite conocer donde no se están haciendo bien las cosas. Se confirma la llegada de nuevo juzgado civil y letrado para aligerar la carga que hoy en día se tiene.
Los cambios que se han registrado desde mi llegada a la Sala Regional del TSJE, empiezan a generar cosas positivas, el que se cuente con una oficial de partes más sofisticada, mejores instalaciones y se vaya a incorporar un nuevo juzgado civil y nuevo juzgado letrado, nos va reducir la carga de trabajo que hoy en día se tiene y que como ejemplo se tiene a los cinco juzgados familiares que en el año reciben hasta 3 mil asuntos o el juzgado letrado que atiende hasta cinco mil, destacó Mery Ayup.
Puede leer: Tribunal Superior de Justicia del Estado actualizará y aplicará control en actuarios
Luego de lo ocurrido en los juzgados civiles donde hubo cambios importantes, hemos continuado con las visitas de supervisión, y les hemos dejado muy claro que quien sea sorprendido con una actuación irregular será sancionado como lo establece la ley, pues estamos decididos a cerrarle las puertas a la corrupción en el poder judicial, advirtió el magistrado.
El Magistrado de la Sala Regional expuso como ejemplo los asuntos que se atienden en el tema familiar en Torreón, que ven dos mil 500 a 3 mil asuntos por año, mientras que en ciudades como León son 600, mucho por el tema de aplicación de la oralidad.
Mery Ayup reiteró que en Coahuila se tiene 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional marca 4.0 jueces por cada 100 mil habitantes, a ese reto nos vamos perfilando, aseguró.