“Vamos a dejar muy buenos números”: Tesorera Municipal

Se destaca el buen comportamiento en ingresos propios y de origen federal

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 5 de octubre de 2021

Con un balance positivo en ingresos y un pasivo a corto plazo de no más de 80 millones de pesos cerrará la actual administración municipal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Su último año de gestión lo cerrará la actual administración municipal con un presupuesto ejercido por un monto aproximado a los dos mil 800 millones de pesos, gracias al buen comportamiento en el ingreso tanto de recursos propios como en participaciones federales, y al final no se heredará deuda pública más allá de lo correspondiente a un acotado pasivo a corto plazo.

Sus comentarios al respecto lo compartieron la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo, luego de comentar que una aproximación a lo que será el cierre de administración lo será el informe relacionado con el manejo que se le dio a las finanzas públicas durante el tercer trimestre del año, para que sea analizado por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo.

Mientras tanto, estimó que de enero a la fecha todo ha avanzado conforme a lo programado, y es que se ha logrado cubrir por lo menos en un 90 por ciento la meta general de recaudación, toda vez que hay rubros en los que la mayor captación de recursos propios se da en los primeros meses del año, como es el caso del impuesto predial y otros más.

En lo que se refiere a participaciones federales, reconoció que, a diferencia de años anteriores, durante el 2021 no ha habido recortes y en lo general se han recibido mensualmente las cifras que se tenían presupuestadas desde un principio.

Por lo que respecta al pasivo que se heredará a la siguiente administración, Ramírez Sordo dijo que serán sólo compromisos a corto plazo que se generen durante diciembre para ser cubiertos en enero, por entre los 75 y los 80 millones de pesos, por debajo de los 117 millones que había cuando Jorge Zermeño inició con su gestión como alcalde hace casi cuatro años. Hizo notar que en todo este tiempo no se contrató deuda bancaria, y sí terminó de pagarse en mayo del 2020 una contraída en anteriores administraciones con Banobras.

Finalmente, la funcionaria reiteró que “se dejan condiciones totalmente manejables para la próxima administración municipal, con muy buenos números, para lo cual sólo queda seguir pidiendo el apoyo de la ciudadanía para que con los ingresos propios que tengamos poder llegar a la meta de lo programado.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music