Torreón, Coahuila.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que en forma conjunta con el gobierno de Durango se invierten 18 millones de pesos para la realización del proyecto ejecutivo de “agua saludable” y el cual a su término será presentado ante el gobierno federal.
Estamos ya trabajando en el proyecto “agua saludable” y ello tiene que ver también con la mejora en la utilización del vital líquido del sector agropecuario, por ello es importante que la relación con el gobierno federal se siga consolidando.
Riquelme Solís dijo “ya hay importantes avances, ya tenemos en elaboración el proyecto ejecutivo y esto implicará acciones a seguir de manera posterior tanto por La Laguna de Coahuila como de Durango, pues hay que recordar que el gobierno federal ha puesto una serie de condiciones para poder sacar adelante el proyecto y el más importante es que ya se puedan capitalizar los derechos de agua con los productores en un solo filtro para la CONAGUA y que en este sentido se tenga garantizada la sustentabilidad del agua tanto para la producción agropecuaria como para el consumo ciudadano”, destacó.
Al ser cuestionado sobre el plazo para culminar el proyecto, el gobernador reiteró que el presidente de México lo quiere terminar en su gestión y esa es una de las causales por las cuales se ha acelerado el proyecto.
“Los estudios que se están realizando llevan una aportación de Coahuila, Durango y de CONAGUA y estos superan los 18 millones de pesos en sus distintas fases, del cual ya se avanza en la primera”, enfatizó.
Todo esto tiene también que ver con el tema de infraestructura y con las líneas de conducción del agua potable que tienen a su cargo los sistemas operadores de La Laguna de Coahuila y Durango.