Van 196 mil toneladas de carne mexicana exportadas

La industria mexicana ha podido poco a poco diversificar sus opciones de comercialización a nivel internacional

Por Alejandro Sierra

  · jueves 22 de noviembre de 2018

La carne mexicana sigue siendo uno de los sectores productivos con mayor estabilidad a nivel nacional e internacional, gracias a que sus condiciones son óptimas para la exportación. (Foto: Cortesía)

Comarca Lagunera.- De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), en el cierre que se tienen a la fecha se señala un total de 196 mil toneladas de carne exportada, siendo esto una alza de un 11 por ciento contra lo que llevaban en el 2017 en este mismo período.

El presidente de esta organización, Juan José Córdoba Herrero puntualizó que esta cifra es positiva para los productores nacionales, ya que su mercado internacional es de los pocos en México que no ha tenido una contracción, sino que al contrario se proyecta cerrar el presente año con un incremento, es decir, al cierre se lograrían 225 mil toneladas contra las 213 mil que se tuvieron en el 2017.

Destacó que dentro de la estadística que se tiene se pudo apreciar que el mercado estadounidense sigue siendo el preponderante con un total del 83 por ciento de la colocación total de la exportación, “Éste disminuyó contra el 88% que se tenía con anterioridad, pero es positivo porque poco a poco se ha logrado diversificar el mercado de exportación”.

Puntualizó que en estos términos los países de oriente como Japón y China, son algunos de los que representan una gran oportunidad de poder colocar sus productos, “Tienen un gran potencial para nosotros y seguimos insistiendo con algunos otros países de Europa y de otros continentes”.

Juan José Córdoba Herrero, presidente nacional de AMEG, dio a conocer que se lleva un buen ritmo de exportación de carne y se espera cerrar por arriba de lo logrado en el 2017. (Foto: Cortesía)

Añadió que al cierre del 2018 se tiene una estabilidad positiva para los engordadores de ganado, a pesar de las condiciones económicas del país y que los mercados internacionales se han contraído, “El mercado de la carne mexicana tiene todo para seguir dando buenos resultados”.