Van 28 mdp en micro-créditos para mujeres emprendedoras

Anuncia alcalde el inicio del nuevo ciclo del programa “Mujer es Poder”

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 10 de marzo de 2020

Las metas y objetivos del nuevo ciclo del programa de micro-créditos “Mujer es Poder” fueron presentadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - Con miras a poder cumplir sin problemas una meta que contempla la asignación de un total de cuatro mil 172 créditos por un monto global superior a los 28 millones de pesos, se anunció este martes el inicio de un nuevo ciclo del programa “Mujer es Poder” que opera el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.

La presentación de los objetivos y alcances que tendrá este programa en el transcurso del presente año la encabezó el alcalde Jorge Zermeño Infante acompañado por su esposa, Astrid Casale de Zermeño y por el titular de la citada dependencia municipal, Francisco Jaime Acosta, como también por el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, Alfredo Mafud Kaim, entre otros funcionarios e invitados.

Heriberto Reyes Villa, encargado de este esquema de financiamiento, explicó que en este que se considera como un programa de micro-créditos, por cada peso que pone el Municipio aporta ocho más Banca Afirme, para así respaldar a grupos de emprendedoras que tienen negocios de muy diversos giros, entre estas misceláneas, tiendas de abarrotes, estéticas, fondas, ventas por catálogo y muchos otros más.

Se trata de una posibilidad al alcance de grupos de 12 a 15 mujeres que tengan por lo menos seis meses en el desarrollo de alguna actividad económica y tengan necesidad de capitalizarse para hacer crecer o mejorar sus negocios, al obtener para ello créditos individuales que, para las nuevas beneficiarias, puede ser de entre dos mil 500 y seis mil pesos por período cuatrimestral.

Quienes ingresen al programa, en los primeros dos cuatrimestres no tendrán que pagar intereses, ya que la tasa correspondiente la absorberán el municipio y la banca participante, en el entendido de que se trata de un financiamiento que se otorga sin garantías, a la palabra, esto a sabiendas de que las mujeres que se integran a este esquema en cerca de un 99 por ciento siempre se han distinguido por su responsabilidad y puntual cumplimiento.

Al respeto, Astrid Casale comentó que es un programa que ha sido bien recibido y que está al alcance de todas las mujeres emprendedoras del municipio, para lo cual solamente es necesario comprometerse y saber cumplir.

El alcalde Zermeño, por su parte, destacó que este esquema va al fondo de una necesidad muy sentida de mucha gente que no tiene acceso a las alternativas de crédito que hay en la banca, y que por lo mismo a veces terminan por caer en manos de agiotistas, donde encuentran condiciones que no les permiten capitalizarse y salir adelante nunca.

Afortunadamente, agregó, las emprendedoras torreonenses cuentan ahora con “Mujer es Poder”, un programa para todas, que no tiene colores ni preferencias de ningún tipo, donde el apoyo no se le condiciona a nadie.