Torreón, Coahuila.- Además de las por lo menos cuatro denuncias que oportunamente se formalizaron ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex funcionarios municipales por irregularidades que se detectaron luego del proceso de entrega-recepción que se desahogó al inicio de la actual administración pública, es muy probable que se presenten otras más si así lo justifican los resultados de los procesos de auditoría que han estado en curso durante los últimos meses y pronto se darán por concluidos.
El titular de la Contraloría Municipal de Torreón, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, informó lo anterior al considerar que las denuncias ya formalizadas seguramente están aún en revisión por parte de la Fiscalía, que es desde luego la encargada de definir los tiempos para actuar en consecuencia según corresponda sobre todo al determinar si se acreditan o no hechos que impliquen algún tipo de quebranto económico para el erario público.
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Refiere que entre las dependencias involucradas en estos casos figuran la Dirección de Servicios Administrativos y la Dirección de Informática dependiente de la Tesorería Municipal, así como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
Sobre concretamente qué tipo de hechos son los que se denunciaron, comenta: “Son diversos, pero son procesos administrativos con la posibilidad de resultar con agravios, con responsabilidad administrativa y penal”.
Y en relación con la posibilidad de que haya más denuncias, advierte: “Estamos revisando, se están haciendo las auditorías, los resultados ya estamos próximos a determinarlos y seguramente el resultado se turnará a la Fiscalía”.
Sobre los casos específicos de las denuncias ya formalizadas, con base en un informe que el contralor Zúñiga Chávez presentó el pasado miércoles ante integrantes del Cabildo, se sabe que en relación con el SIMV hay por lo menos tres señalamientos distinto que se hacen de la siguiente manera::
Al ex director Humberto “N” por negarse a aclarar las observaciones hechas de la entrega-recepción, al ex gerente de finanzas Héctor “N” por negarse a realizar la entrega recepción y al ex titular del departamento de contabilidad Moisés “N” por falta de comparecencia respecto de las observaciones señaladas en el procedimiento de entrega-recepción.
Otro caso de denuncia formal es el relacionado con presuntas irregularidades en la adquisición del sistema de nómina por parte de la Dirección de Informática dependiente de Tesorería Municipal, donde se señala a Yadir “N”, Héctor “N” y Bernardo “N”.
Cabe señalar que dentro del informe de denuncias también se reporta una en la que se señala manipulación de información de carácter reservado, y se acusa de ello a ex funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, entre ellos a quien fuera su titular, Aldo “N”.