Torreón, Coahuila. – Tras las constantes agresiones hacia agentes de la corporación, incluso hasta con consecuencias fatales, se analiza la posibilidad de que los agentes de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio cuenten con aditamentos especiales por su propia seguridad.
El titular de la dependencia, Luis Morales Cortés, comentó que actualmente el personal a su cargo no cuenta con herramientas como un gas lacrimógeno, bastón y armas de fuego.
- Te recomendamos: Detienen a sujeto que portaba un cuchillo en la Plaza de Armas
Y eso que no es la primera vez que ponen en riesgo su vida mientras cumplen con su labor.
“Una vez hubo una situación en la que un oficial estaba siendo sujeto a asfixia, lo tenían por el cuello y él como pudo sacó una linterna y golpeó a quien lo estaba sometiendo. La seguridad de los oficiales tiene que estar por encima de cualquier actuación”.
Es por eso que el traer gas lacrimógeno o bastón de uso policial, podrían ser parte del equipo de trabajo de los tránsitos.
El pasado martes por la madrugada, el agente Francisco Ismael Aguilar Gallegos, quien tenía 40 años de edad, le marcó al alto a dos sujetos para indicarles una falta, dialogó con ellos y percibió un fuerte olor a alcohol, por lo que procedió con las multas correspondientes y el retiro del automóvil.
Luis Joel “N” de 34 años de edad y de Adrián Joel “N” de 28 años lo agarraron a puñetazos y patadas, además de tirarlo al piso.
El oficial se retiró para levantar el reporte, pero mientras estaba en la corporación comenzó a sentirse mal, se desvaneció y murió.
Los agresores fueron detenidos por personal de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna y se les acusa del presunto delito de homicidio calificado con ventaja.
“Por eso analizamos que traigan sus herramientas por seguridad. En la actual Administración van cerca de 40 agresiones”.
Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Benjamín Tumoine, se pronunció a favor de que tránsitos estén provistos de herramientas de defensa mientras realizan su labor.
"Equiparlos con alguna manera que se puedan defender en el dado caso, como los hechos lamentables que acabamos de tener".