Torreón, Coahuila.- Luego del buen paso que tenía la Delegación Coahuila de la Secretaría de Relaciones Exteriores con un promedio anual de 92 mil pasaportes expedidos, el tema de la pandemia también les pegó en forma significativa, al grado que en los primeros días del mes de diciembre se acumulan solo 51 mil 705 documentos tramitados y entregados, destacado las oficinas en Torreón, Saltillo y Nuevo Rosita como las de mayor movimiento, según lo confirmó su titular, el licenciado Manuel Alejandro Garza.
De acuerdo con las cifras acumuladas en la Delegación Coahuila de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue del 27 de marzo al 22 de junio cuando, con motivo de la contingencia sanitaria, se tomó la determinación de cerrar esta dependencia, por lo que los meses de abril y mayo aparecen en ceros tan solo con dos pasaportes urgentes expedidos.
En el mes de enero fueron un total de ocho mil 397 pasaportes entregados y en febrero el acumulado fue de ocho mil 456. Ya para el mes de marzo y con motivo de la pandemia los números empezaron a caer y solo registraron seis mil 765 movimientos.
“Para el mes de junio, aún con el tema de la contingencia sanitaria solo se lograron expedir mil 181 pasaportes y ya en julio se elevó la cifra a cuatro mil 384 documentos entregados”, reiteró el delegado federal, Manuel Alejandro Garza.
En agosto la cifra se mantuvo en cuatro mil 248 pasaportes, en septiembre fueron cinco mil 536, en octubre son cinco mil 962 y para el mes de noviembre el registro se cerró en cinco mil 730 pasaportes.
Hasta el momento el mes de diciembre lleva acumulados 954 pasaportes solicitados, para dar el gran total de 51 mil 705.
“En las delegación con sede en Torreón se han expedido veinte mil 851, en Acuña van tres mil 107, en Gómez Palacio son dos mil 656 y la cual ya no tiene movimiento desde el mes de julio, en Monclova se tienen cinco mil 928 pasaportes, en Nueva Rosita son seis mil 578, en Piedras Negras con cinco mil 812 y en Saltillo con seis mil 773 pasaportes entregados”, destacó.