Torreón, Coahuila.- Suman ya un total de 74 establecimientos que han sido económicamente sancionados y algunos de los cuales además han tenido que cumplir con clausuras temporales en su calidad de infractores, por no cumplir con algunas de las disposiciones sanitarias establecidas por el Subcomité Regional de Salud a favor de la prevención de contagios de Covid-19.
La información al respecto la compartió Antonio López González, director de Inspección y Verificación Municipal del Ayuntamiento de Torreón, quien comentó que la más reciente de las clausuras se impuso el sábado anterior en un bar ubicado por la avenida Matamoros frente a la alameda Zaragoza.
En tal caso, explicó, el personal a su cargo constató que las instalaciones del establecimiento se encontraban ocupadas prácticamente en toda su capacidad, a pesar de que el aforo autorizado actualmente no debe ser superior al 70 por ciento.
De hecho, dijo, esa es la causa más frecuente de la aplicación de sanciones, seguida por la omisión o incorrecta aplicación de protocolos sanitarios que incluyen el uso correcto del cubrebocas, la medición de la temperatura corporal, la sana distancia y otras medidas.
El funcionario detalló que del total de negocios que han sido objeto de sanciones incluyen 27 que fueron clausurados de manera temporal y 47 que solamente fueron objeto de multas a partir del levantamiento de actas administrativas.
El que no en todos los casos se impongan clausuras tiene que ver con la gravedad de las infracciones constatadas por los inspectores municipales.
Independientemente de ello, una vez constatada la irregularidad cada infractor debe cubrir una sanción económica de seis mil 732.90 pesos.
Cabe señalar que cuando un negocio llega a reincidir como infractor, puede ser clausurado nuevamente por un período prolongado de hasta 15 días, y en caso de volver a infringir las disposiciones reglamentarias y sanitarias, el cierre puede ser definitivo.
Mientras tanto, Inspección y Verificación Municipal continúa de manera permanente con las visitas de supervisión en restaurantes, bares, salones para eventos sociales y quintas siempre con el llamado a los propietarios a mantenerse dentro del orden, y con el exhorto a sus clientes a atender las medidas establecidas a favor de su propia salud y bienestar.