Una inversión del orden de los 75 millones de pesos es la que habrá de ejercerse solamente en la ejecución de los tres proyectos que están considerados como prioritarios dentro del programa de obras públicas que habrán de realizarse este año en Torreón con recursos municipales.
Se trata de la construcción del nuevo Centro de Justicia Municipal, la primera etapa del Sistema Vial Independencia-Villa Florida y la edificación de la nueva Casa Cuna del DIF Torreón, obras para las que, de inicio, se han presupuestado inversiones de 25, 20 y 30 millones de pesos, respectivamente.
Para que estos proyectos puedan comenzar a concretarse pronto, están por abrirse los procesos de licitación que de acuerdo con la ley se deben agotar dado el monto de las inversiones contempladas, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
- Te puede interesar: Funcionarios desglosarán el primer informe de Román Cepeda
No descartó que una parte de los recursos con los que se sustentará la realización de dos de las obras pueda ser aportados a manera de complemento por las dependencias directamente involucradas.
En ese sentido, a manera de ejemplo consideró que hay registros de ingresos propios como los que capta el Tribunal de Justicia Municipal a través de la aplicación de multas y en otros conceptos, una parte de los cuales podrían canalizarse a la obra que se llevará a cabo en las antiguas instalaciones del Hospital General, ubicadas en la calle Eugenio Aguirre Benavides entre las avenidas Álvarez y Artes Gráficas.
En el caso de las obras de solución vial en el crucero de periférico y bulevar La Nogalera, junto a la colonia Villa Florida, el funcionario comentó que es importante que estos trabajos puedan concretarse de manera prioritaria, para que posteriormente se pueda avanzar hacia a intervención que se realizará en la confluencia del periférico y bulevar Independencia, donde se proyecta la construcción de un paso a desnivel que venga a aliviar la carga vehicular existente en la zona.
Por otra parte, Von Bertrab Saracho recordó que en términos globales el techo presupuestal que habrá de ejercer en obras la dependencia a su cargo durante el 2023, será de entre 360 a 380 millones de pesos, monto que se espera pueda ajustarse posteriormente al alza para llegar a alrededor de los 400 millones de pesos.
En ese sentido, recordó que para el 2022 se habían presupuestado inicialmente 280 millones de pesos, y no obstante se terminaron ejerciendo 325 millones de pesos gracias a un ajuste positivo que se hizo a medio año ante los buenos resultados que registró el municipio en materia de ingresos propios.