Van cinco mil procesos administrativos y de ejecución contra deudores del predial

Sigue vigente el programa de estímulos “Ponte al Día”, para quienes deseen regularizar su situación.

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de octubre de 2024

Durante el presente año se han iniciado cinco mil procedimientos administrativos y de ejecución contra grandes deudores del predial en Torreón. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

En un nuevo llamado a los ciudadanos torreonenses que por distintas razones han omitido durante uno o más años el cumplimiento de pago del impuesto predial y otras contribuciones municipales, el tesorero municipal Óscar Luján Fernández destacó que el programa “Ponte al Día”, que estará vigente hasta el último día de noviembre, les ofrece importantes descuentos y con ello ampliar posibilidades de regularizar su situación y evitar así el tener que llegar a enfrentar medidas de apremio y eventualmente hasta el embargo de sus bienes patrimoniales.

Con un descuento directo del 100 por ciento en multas y recargos, dijo, se trata de una muy buena oportunidad incluso para los grandes deudores, aquellos que al presentar las cuentas en rezago con los montos individuales más elevados, suelen dar lugar al inicio de procesos administrativos y de ejecución que pueden llegar a la imposición de clausuras, cuando se trata de establecimientos comerciales o de servicios, o incluso al embargo de bienes en casos extremos con sostenidas negativas de pago.

Aclaró que en el caso de deudores que ya enfrentan procedimientos administrativos no es posible otorgarles el mismo factor porcentual de descuento, pero si se acercan voluntariamente sí se les brinda un estímulo muy importante que les resulte atractivo y finalmente mucho les puede ayudar a ponerse al corriente de una vez por todas.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va del presente año la Tesorería Municipal se ha visto en la necesidad de emprender alrededor de cinco mil procedimientos administrativos y de ejecución en contra de grandes deudores del predial, y afortunadamente en la gran mayoría de los casos se ha tenido una buena respuesta por parte de los contribuyentes involucrados a la primera o la segunda notificación y requerimiento de pago.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

En ese sentido, indicó que son relativamente pocos, apenas alrededor de 200, los casos que este año han llegado a avanzar hacia el aviso o incluso a la imposición de clausuras, ante lo cual finalmente el finiquito de los adeudos termina por concretarse, de manera que casi nunca es necesario pasar a la siguiente etapa del procedimiento, como sería emprender el embargo de bienes materiales.

Respecto al programa “Ponte al Día”, Luján Fernández recordó que los descuentos que se ofrecen de la totalidad de las multas y recargos, aplican tanto en predial como en los conceptos correspondientes a pavimento y servicio de limpieza.

Hasta el 30 de noviembre estará vigente el programa “Ponte al Día” con descuentos del 100 por ciento en multas y recargos para deudores del predial. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Los ciudadanos interesados pueden presentarse en la Presidencia Municipal, en Planta Baja para solicitar su estado de cuenta, donde ya aparecerá acreditado el citado estímulo a fin de que pueda hacerse efectivo de inmediato.

También es posible hacer el pago o consultar y descargar el correspondiente estado de cuenta, a través de la página oficial del Ayuntamiento: www.torreon.gob.mx, o directamente a través de https://pagoenlinea.torreon.gob.mx/predial.

El Tesorero Municipal destacó que es importante que los contribuyentes aprovechen esta oportunidad única de estar al corriente con sus obligaciones, para que puedan en enero, febrero y marzo obtener los beneficios que se otorgan por inicio de año del 20, 15 y 10 por ciento en el predial, esto por pronto pago.

Finalmente, comentó que durante las últimas semanas de vigencia del programa personal de la Tesorería recorrerá distintas colonias, a fin de entregar estados de cuenta impresos y ya con los descuentos acreditados en los domicilios de contribuyentes, para invitarlos a que a acudan a regularizar su situación.