Torreón, Coahuila.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón trabaja en una propuesta para modificar el Reglamento de Urbanismo para las empresas constructoras que quieran llevar a cabo un proyecto.
La idea es que no se les otorguen licencias ni permisos hasta que los trabajadores pasen por un curso de sensibilización sobre el cuidado y respeto hacia las personas del sexo femenino, además del Protocolo de Atención del Acoso Sexual Callejero.
Claudia Murillo, titular de la dependencia, dijo que lo anterior ya se inició con los concesionarios y operadores del servicio del transporte público, tanto de taxis como de camiones.
“A ellos ya se les exige que para obtener su gafete que les autoriza trabajar vengan a las pláticas de sensibilización y queremos que esto sea igual para el personal que trabaja en la construcción para que les puedan dar el permiso”, comentó.
Todo inició luego de la creación de un grupo de mujeres corredoras que son molestadas con piropos, gritos, chiflidos y otras situaciones.
“No sabemos si es porque coincide en que la hora en que ellas salen a correr con la hora en la que ellos van en el tráfico a sus fuentes laborales, pero sí nos comentan que los trabajadores de la construcción son quienes más ejercen el acoso sexual callejero”, mencionó.
Aclaró que no son los únicos que violentan de esa manera, pero sí la mayoría. Gran parte de las mujeres que sufren acoso por parte de los albañiles oscilan entre los 18 y 30 años de edad. Es por eso que pidió denunciar para proceder, castigar a los responsables y erradicar la problemática.
Para contactarse se puede acudir a las oficinas ubicadas en la prolongación Colón y calle Delicias de la colonia Luis Echevarría, ingresar a la página de internet www.immtorreon.gob.mx, llamar al número telefónico 8715007419 o mediante las redes sociales.
DATO
Entre 18 y 30 años tienen la mayoría de las acosadas.
Ya es un delito y una sanción administrativaClaudia Murillo