Son miles los contribuyentes del impuesto predial que se encuentran en la irregularidad e incurren en una evasión al cumplir con esta obligación fiscal de una manera parcial, esto al estar registrados como propietarios de terrenos baldíos cuando que en realidad se trata de espacios que cuentan ya con diferentes tipos de construcciones, sobre todo viviendas.
Ante tal situación, la Tesorería Municipal trabaja ya en la plena identificación de estos casos a fin de notificar a los involucrados para exigirles regularizar su situación, lo que implicará que tengan que cubrir el importe que dejaron de pagar con una retroactividad de hasta cinco años, con la suma de multas y recargos, mientras que aquellos que sin ser requeridos se acerquen de manera voluntaria en busca de un acuerdo tendrán un importante beneficio, pues solo pagarán lo correspondiente a un año.
Al informar lo anterior, el tesorero municipal Óscar Luján Fernández indicó que se tiene una estimación en la que se establece que del total de propiedades que aparecen en registros como terrenos baldíos, alrededor del 50 por ciento cuentan ya con una construcción.
Aunque eso es algo que no se ha podido constatar plenamente de manera física en todos los casos, consta en los datos estadísticos contenidos en un estudio que fue facilitado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), comentó el funcionario.
Ya el año pasado la Tesorería a través de la Dirección de Ingresos identificó de manera directa una parte de esos casos, y se comenzó a mandar notificaciones a los dueños llamándolos a regularizarse. “Hubo mil 350 notificaciones el año pasado y hay otros tres mil 500 que ya están detectados”, se dijo.
De acuerdo con Luján Fernández, ese tipo de situaciones se han detectado en prácticamente todos los sectores de la ciudad, aunque es en la zona norte donde han resultado más evidentes.
Sobre cómo se aplicará el cobro en retroactividad a los contribuyentes irregulares, se explicó que a través de una unidad catastral se harán visitas a las propiedades a fin de actualizar su registro al medir las dimensiones del predio y constatar igualmente las medidas y características de las construcciones ahí erigidas, para lo cual se puede hacer uso de recursos tecnológicos y herramientas como el GPS y hasta drones en un proceso que ayudará a determinar incluso la edad de las fincas. Así se estimará el monto que el contribuyente involucrado tendrá que pagar en un cálculo con la suma de los cinco años previos, incluyendo multas y recargos.
Luján Fernández reiteró su llamado a todos aquellos contribuyentes que saben que se encuentran en esa situación y que no pagan lo que en realidad les corresponde, que aprovechen una facilidad que viene en la ley. “Si acuden de manera voluntaria y espontánea a manifestar los metros cuadrados de construcción que han omitido, solamente tendrán que pagar el impuesto correspondiente a un año, pero si se les detecta vía una liquidación si aplicaran cinco años atrás y con la suma de multas y recargos”.
Cabe señalar que otra parte del rezago en materia de recaudación del impuesto predial tiene que ver con el hecho de que hay muchos bienes inmuebles que no están dados de alta en los registros correspondientes. De hecho, hay cálculos que establecen que mientras que hay alrededor de 380 mil contribuyentes inscritos, existe un 50 por ciento de esa cantidad en propiedades que no se paga el impuesto.