Torreón, Coahuila.- Un acuerdo orientado a instrumentar próximamente una campaña de prevención contra el consumo de cristal, droga cuyo consumo desafortunadamente va en aumento y que incide de manera directa en la comisión de distintos tipos de delitos, se estableció al celebrarse en Torreón una más de las reuniones de evaluación correspondientes al Plan Regional de Seguridad Pública.
Durante el encuentro en el que participaron el titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; la secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Sonia Villarreal Pérez y el alcalde Román Alberto Cepeda González, inicialmente se revisó ante la asistencia de representantes de la sociedad civil, el comportamiento que en lo que va del año ha tenido en la región la incidencia de delitos, misma que, se aseguró, se ha podido contener.
Te podría interesar: El cristal, la droga que satura Centros de Rehabilitación de La Laguna
Al respecto, Márquez Guevara indicó que en el comparativo de los primeros 150 días del 2022 con el mismo período del 2021 no hubo incremento alguno en los índices de robos y otros delitos de alto impacto que se evalúan constantemente, luego de que en los últimos 10 años hubo un avance muy significativo al haber quedado en el pasado los tiempos más complicados que vivió la región en materia de seguridad pública.
Indicó que en esta ocasión, por lo que respecta a los últimos cinco meses el balance es positivo porque la mayoría de los delitos se contuvieron y hubo sólo algunos casos en los que los aumentos fueron mínimos. Por ejemplo, en robo a casa habitación la cantidad de un año a otro varío de 179 a 197, mientras que en robo a transeúnte el incremento fue de 47 a 52.
CONSUMO DE CRISTAL VA EN AUMENTO EN TORREÓN
Por lo que respecta al consumo de cristal, que se advierte va en aumento, se expuso que desafortunadamente es un factor que sí incide en la comisión de delitos de robo, violencia intrafamiliar y agresiones contra mujeres, de ahí la preocupación por buscar hacer frente a este fenómeno con acciones de prevención que a nivel regional comenzarán a realizarse en centros de trabajo e instituciones educativas de los municipios de Torreón y San Pedro.
Otro tema de preocupación que se abordó fue el relacionado con el hecho de que son cada vez más mujeres las que se suman al consumo de la citada sustancia, y llama la atención que en algunos casos empiezan por experimentar con fines estéticos, con la idea de que eso les ayudará a bajar de peso, y al final caen en la adicción.
Se dijo que habrá una segunda reunión de trabajo en la que las estrategias específicas que se aplicarán en la referida campaña de prevención les corresponderá coordinarlas a las autoridades municipales, y donde los organismos empresariales habrán de sumarse con algunas de las acciones que ya se sugirieron, entre estas la posible aplicación de pruebas antidoping en centros laborales.
En la reunión el Acalde agradeció la coordinación, el trabajo, la voluntad y el esfuerzo que se hace actualmente por mantener a Torreón, la Laguna y Coahuila seguro.
Destacó que su gobierno tiene como eje principal Seguridad y el Orden, el cual se ha buscado mantener bajo las estrategias y el apoyo de las diversas corporaciones.
"El ejercicio de estas reuniones es importante y los resultados más, la colaboración de todos es lo que hoy hace que sea eficiente”, agregó, y mencionó que en cuanto a los indicadores del municipio, como se ha dado a conocer cada semana en la reunión de seguridad, van a la baja, lo cual habla del buen trabajo y el compromiso de todos.