Torreón, Coahuila.- A cargo de Cinthia Cuevas Sánchez, la Delegación Regional de Programas para el Desarrollo en La Laguna de Coahuila, ha emprendido un operativo de investigación en atención a algunos reportes recientes que establecen que hay empresas que presuntamente exigen un “moche” o comisión a cambio de brindar una oportunidad de capacitación y ocupación laboral a becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Los reportes no rebasan el 10 por ciento del volumen de beneficiarios en el programa, pero si es importante revisarlos, y en caso de confirmar la irregularidad, el asunto se va a poner a disposición de las autoridades competentes, en el entendido de que es delito federal lucrar con recurso público federal, advirtió la funcionaria.
Luego de que en la Región Lagunera de Durango se han detectado los casos de desvío de recursos del mismo programa a través de tres empresas “fantasmas” o inexistentes, Cuevas Sánchez comentó que por lo que en el caso de Torreón y los municipios coahuilenses cercanos no hay indicios de una irregularidad de esa naturaleza.
Detalló que en La Laguna de Coahuila se han sumado hasta ahora 458 empresas que oportunamente fueron registradas para respaldar la capacitación y empleo de cerca de mil 800 becarios, y dijo que el programa en términos generales ha avanzado a grado tal que a un año de haberse iniciado ya comenzaron a graduarse los jóvenes que culminan con su período de instrucción laboral.
En cuanto a la investigación que se ha iniciado, se explicó que se trata de un operativo para dialogar de manera directa con los jóvenes becarios a fin de recoger sus inquietudes, comentarios y en caso de que hubiera alguna irregularidad, detectarla para poder actuar en consecuencia.
De acuerdo con Cinthia Cuevas, “hasta ahora, no se ha detectado empresas fantasmas, pero lo que lamentablemente nos han reportado algunos de los jóvenes que están inscritos, es que la empresa en la que están les dice que: estás en el programa porque yo te lo permito, y entonces me tienes que dar cierta cantidad, el moche”.
Ante ello es que como parte del mismo operativo con visitas a los centros de trabajo y de capacitación, también se buscará concientizar a los jóvenes acerca de que no es correcto que les estén pidiendo algún tipo de cuota, por lo que no deben ceder frente a quienes, de acuerdo con algunas versiones, les exigen cantidades mensuales que varían entre los 500 y mil pesos.
Cabe señalar que cada becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” recibe mensualmente a manera de beca un apoyo de tres mil 748 pesos.
La Delegación Regional de Programas para el Desarrollo en La Laguna de Coahuila, tiene previsto concluir la investigación por lo menos en una primera etapa, en el transcurso de los siguientes 15 días.