Van contra organizadores de bailes en espacios públicos

No se descartan sanciones a músicos y a quienes faciliten su irregular actividad

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de julio de 2020

Además de redoblar la vigilancia preventiva para evitar la realización de bailes en la plaza de armas y otros espacios públicos, ya se contempla la posibilidad de sancionar a los organizadores. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, el Ayuntamiento de Torreón se dispone a fortalecer las acciones que ya se realizan para evitar, y en su caso dispersar, bailes populares y otras reuniones festivas que de manera irregular suelen organizarse para su celebración en espacios públicos, entre estos la Plaza de Armas, pese a los riegos sanitarios relacionados con el Covid-19 que eso representa.

Concretamente en lo sucesivo se fortalecerán los rondines de vigilancia para prevenir y en su caso actuar de manera oportuna para evitar que ese tipo de eventos se realicen, al tiempo que ya se analiza la posibilidad de comenzar a aplicar multas o algún otro tipo de sanciones en contra de los organizadores, por considerar que además de violentar disposiciones concretas del Subcomité Regional de Salud, también incurren en faltas administrativas contempladas dentro de la reglamentación municipal.

Al informar lo anterior, el titular de la citada dependencia, Juan Antonio López González, indicó que ese tipo de medidas tarde o temprano deberán hacerse efectivas luego de que ya a quienes han sido identificados como organizadores de bailes callejeros, entre ellos algunos grupos de músicos, se les ha apercibido en forma reiterada para que se abstengan de propiciar o amenizar ese tipo de eventos en los que se generan aglomeraciones y de manera irresponsable se hacen a un lado las medidas de sana distancia y de protección a la salud que ahora más que nunca deben extremarse.

Advirtió que igualmente podrían llegar a ser sancionados aquellos que contraten o incluso quienes sólo faciliten la participación de conjuntos musicales en cualquier tipo de evento masivo.

Sobre esto último, hizo notar que en varios de los bailes que se han tenido que dispersar, se ha constatado que son precisamente músicos quienes propician la realización de estos festejos, como ha ocurrido en la Plaza de Armas, donde algunos establecimientos comerciales cercanos les han facilitado la energía necesaria para el funcionamiento de sus instrumentos y amplificadores de sonido.

De hecho, ante ese tipo de casos comenzarán a correrse de inmediato las amonestaciones que la situación amerita, para advertir que, en caso de reincidencia, también los comerciantes o particulares que fomenten los bailes irregulares tendrán que ser sancionados.