Torreón, Coahuila. – Después de algunos días lluviosos que se han registrado a nivel regional en el transcurso de las últimas dos semanas, en diversos sectores de Torreón no se ha hecho esperar la proliferación de insectos nocivos y garrapatas que suele ser propiciada por la humedad, lo que se traduce en riesgos sanitarios que ya se busca contrarrestar a través de acciones intensivas que ha emprendido el personal de las diversas acciones intensivas a cargo de personal de la Dirección de Salud Pública Municipal.
Precisamente evitar que la situación sanitaria se complique y que con ello se presenten enfermedades entre la población, es la finalidad el trabajo que incluye acciones de fumigación, aplicación de Abate, descacharrización, cloración de aguas residuales y otras más que si bien se realiza de manera permanente, se ha intensificado en aquellas colonias ubicadas en las partes más bajas de la ciudad, que suelen ser siempre las más afectadas por las precipitaciones.
De acuerdo con lo informado al respecto por la dependencia a cargo del doctor Manuel Acuña Cepeda, el propósito es prevenir la proliferación de insectos como el Aedes aegypti y de las garrapatas, entre otros bichs, que pueden provocar diversas enfermedades en los humanos, entre estas dengue, chikungunya, zika, lyme y fiebre maculosa o rickettsia.
Así, entre las diferentes acciones durante la presente temporada se realizó la descacharrización o retiro de desechos de los patios traseros en las viviendas de las colonias Nueva y Villa California, así como Eduardo Guerra. Se sabe que, como resultado de este tipo de actividades, en lo que va del año suman 87 toneladas retiradas de varios sectores de Torreón.
También se realiza la cloración de aguas residuales en las colonias Santiago Ramírez, Ramón Méndez, Aviación, Campo Nuevo Zaragoza y Nueva California, mientras que en las zonas de Lucio Cabañas, Fraccionamiento Ana y Joyas del Desierto se fumigó contra garrapatas, de igual modo se realizaron nebulizaciones en Rinconada La Unión y Santa María, además de La Compresora.
Las brigadas también colocaron abate y emprendieron control larvario con especial atención en las colonias Eduardo Guerra, Lázaro Cárdenas, Perlas del Oriente, Santiago Ramírez, Merced II, Ex Hacienda La Perla.
Finalmente se colocaron y monitorearon ovitrampas en las colonias Francisco Villa Poniente, Lázaro Cárdenas, Valle del Nazas, Las Carolinas, Ampliación Los Ángeles, Lázaro Cárdenas, Jacarandas y Rovirosa Wade.