Van contra riesgos sanitarios relacionados con las recientes lluvias

Emprende Salud Municipal acciones intensivas para evitar la proliferación de insectos nocivos

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Con la cloración de encharcamientos y aplicación de cal en aguas residuales se busca combatir la proliferación de insectos nocivos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Las condiciones de humedad propiciadas por las lluvias recientes generan un ambiente propicio para la proliferación de insectos nocivos, ante lo cual el personal de la Dirección de Salud Pública Municipal ha tenido que emprender acciones intensivas a favor de la prevención de riesgos sanitarios.

Al respecto, el titular de la dependencia, doctor Jorge Mario Galván Zermeño, dio a conocer que una de las principales medidas que se aplican de manera prioritaria con ese fin es la que consiste en la cloración de encharcamientos en diversos sectores de la ciudad.

Te recomendamos: Vuelve el agua al lecho seco del Río Nazas: correrán 50 m3 por segundo

A manera de ejemplo se refirió a los casos de las colonias Roma y Rincón La Merced, donde se trabaja en el tratamiento del agua que circula en la red de alcantarillado, y en la aplicación de cloro en puntos de anegamiento, respectivamente.

El funcionario indicó que es de suma importancia darle tratamiento al agua residual para desinfectarla, reducir la cantidad de virus y bacterias que pueda contener, además de eliminar malos olores.

Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Galván Zermeño manifestó que una función muy importante de la cal es la de evitar la eclosión de huevecillos de mosquitos, evitando la proliferación de insectos, tales como la mosca común y los transmisores de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.

Desde luego, agrega, se siguen realizando de manera permanente las acciones de descacharrización y abatización en sectores como La Concha, Eduardo Guerra, Cuarto de Cobián, Lázaro Cárdenas y Las Luisas.

Finalmente, el director de Salud exhortó a los torreonenses a evitar acumular objetos innecesarios en los patios de sus casas, ya que al captar estos el agua de las lluvias pueden convertirse en potenciales criaderos de insectos nocivos, y a procurar proteger las viviendas con la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.