Torreón, Coahuila.- Principalmente en los casos correspondientes a empresas y otros entes que se han identificado como grandes deudores del impuesto predial tras haberse rezagado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales durante dos o más años, la Tesorería Municipal ya se prepara para emprender acciones que podrían concluir con procesos de embargo de bienes.
El anuncio al respecto lo hizo el titular de la propia dependencia, Óscar Luján Fernández, quien aclaró que antes de llegar a tal extremo se exhortará a quienes se encuentren en esa situación a que aprovechen una serie de facilidades y hasta descuentos que se les pueden brindar con la finalidad de que accedan regularizar su situación sin mayores problemas.
Te recomendamos: Recaudan 429 millones en Control Vehicular de Torreón
Cabe señalar que la Tesorería Municipal se dispone a actuar para tratar de recuperar al menos parte de la cartera vencida en lo que a predial se refiere, luego de que en lo que hasta ahora se ha logrado un avance del 96 por ciento en la meta establecida para el presente año en la recaudación de este impuesto, lo que le ha significado al erario ingresos por el orden de los 298 millones de pesos.
Por lo pronto, comenta el funcionario, ya comenzaron a enviarse notificaciones y requerimientos de pago a empresas y particulares que son propietarios de grandes inmuebles por los que el impuesto se dejó a pagar desde el 2021 y en años anteriores.
El objetivo de las notificaciones dijo, es comenzar a avanzar hacia la recuperación de créditos vencidos en los que, sin embargo, los contribuyentes morosos están en posibilidades de acercarse voluntariamente a negociar con la seguridad de que encontrarán condiciones propicias para establecer convenios de cumplimiento que les serán muy favorables.
Por otra parte, Luján Fernández dio a conocer que hasta ahora han sido muy demandados los descuentos de hasta el 70 por ciento que, a través de un programa especial de estímulos fiscales, se ofrecen a habitantes de colonias populares que presentan adeudos en rezago por concepto de impuesto predial.
Indicó que el porcentaje de descuento en estos casos se hace efectivo a partir de estudios socio económicos, y recordó que el programa se mantendrá vigente durante los siguientes meses, hasta el 31 de octubre.