Si bien en términos generales ya fueron reparados los daños en el pavimento originados en las principales vialidades de la ciudad a consecuencia de las lluvias que se dejaron sentir en la región el pasado mes de octubre, en realidad los trabajos de bacheo no son algo que pueda darse por concluido nunca, reconoce el titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Roberto Escalante González.
Sin embargo, asegura, en este rubro los resultados que se han alcanzado en el transcurso del 2023 superan ampliamente los que se registraron el año pasado y en cualquiera de los anteriores.
Se refirió a que desde los primeros días del mes de enero a la fecha, ya se lograron rehabilitar precisamente mediante trabajos de bacheo, más de 210 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, y la intención es ampliar la cobertura de aquí al final de diciembre para cerrar con no menos de 240 mil, muy por encima de los 140 mil que se cubrieron a lo largo del 2022.
Destaca que hacer posibles estos resultados implica una inversión municipal sin precedentes en este rubro, superior a los 40 millones de pesos, recursos aplicados tanto en los trabajos ordinarios de reparación de baches, como en los programas intensivos que suelen activarse precisamente después de uno o más días de abundantes e intensas lluvias, como las que de acuerdo con los pronósticos vuelven a presentarse desde este fin de semana.
Se asegura que los avances que se han alcanzado hasta ahora se atribuyen en buena medida justo a los programas extraordinarios de rehabilitación del pavimento que se han activado de manera estratégica después de días lluviosos, cuando se han organizado hasta 50 cuadrillas de trabajadores dedicados exclusivamente a subsanar baches, en un esfuerzo en el que el SIMV trabaja de manera coordinada con la Dirección de Obras Públicas.
Adicionalmente, de manera preventiva durante agosto y septiembre las jornadas de bacheo también se intensificaron con las 50 cuadrillas de bacheo.
Respecto a los daños en la superficie de rodamiento vehicular de Torreón que se registraron durante las últimas semanas a causa de las precipitaciones pluviales, el titular del SIMV refiere que se actuó para cubrir de manera prioritaria las necesidades de mejora que se hicieron evidentes en las principales vialidades de la ciudad, entre estas el periférico Raúl López Sánchez, la prolongación de la avenida Juárez, la avenida Bromo del oriente de la ciudad, la calzada Francisco Sarabia y el bulevar Pedro Rodríguez Triana, así como otras situadas hacia el sector sureste.
Se atendieron las vialidades de mayor tránsito vehicular, y posteriormente se continuó avanzando hacia calles y avenidas secundarias en el interior de diferentes colonias, donde por tanto ya hay un avance considerable, en el entendido de que siempre queda algo más por hacer.
El funcionario advierte que ahora que las lluvias comienzan a regresar a la región, es muy probable que el programa emergente o extraordinario vuelva a reactivarse como complemento al trabajo ordinario en el que, sostiene, se procura mejorar cada vez más los resultados en calidad y resistencia.
Además, recordó que recientemente comenzaron a hacerse una serie de pruebas con un novedoso equipo de termo-bacheo, que ofrece agilizar y sobre todo mejorar la calidad de las reparaciones de baches, tecnología que por lo pronto se aprovechará durante un mes con miras a que luego pueda aprovecharse en un programa permanente.