Zacatecas, Zacatecas (OEM).- Si bien hay muchos avances en materia de seguridad, a favor de la prevención de accidentes de lamentables consecuencias dentro de las operaciones mineras, realmente queda todavía mucho por hacer en este campo, en el que Industrias Peñoles y Fresnillo plc han decidido medir los alcances de sus esfuerzos con base en parámetros internacionales, al comparar sus resultados con los que registran las mejores empresas del mundo en este rubro.
De hecho, se trata de avanzar dentro de las grandes ligas de la seguridad, donde estas dos empresas han visto grandes oportunidades para mejorar, declara Fernando Alanís Ortega, director general de Grupo Baluarte Minero.
Se refiere a que después de que con los esfuerzos realizados en los últimos 13 años por Peñoles y Fresnillo plc, se ha contribuido de manera directa para lograr que el sector minero en México se mantenga entre las diversas actividades económicas registradas en el Seguro Social como la que registra la menor frecuencia de accidentes en sus operaciones, se tomó la decisión de ir más allá al medir sus resultados con los que se registran en el Consejo Internacional de Minería y Metales, ICMM por sus siglas en inglés, en el que participan empresas comprometidas con las mejores prácticas, entre estas las de seguridad, a nivel mundial, de ahí que se le considere como las grandes ligas en este tema.
Alanís Ortega reconoce que dentro del ICMM, Peñoles y Fresnillo plc aún deben esforzarse para seguir mejorando resultados y escalar posiciones, donde ya se han logrado ubicar arriba de los 20 mejores a nivel mundial, y el reto ahora es seguir trabajando con el objetivo a colocarse entre los primeros lugares.
En tanto, comenta que en el trabajo que desde hace 13 años realizan las empresas pertenencias al Grupo Baluarte Minero junto con el Sindicato FRENTE ha arrojado resultados que implican avances en lo que a seguridad se refiere, “pero aún no estamos satisfechos”, admite.
Sostiene que en realidad empresas y sindicato mantienen vigente la obligación y el compromiso moral con los trabajadores y con sus familias de generar condiciones propicias para que, así como salen diariamente a trabajar, al término de cada jornada puedan regresar sanos y salvos a sus casas.
Para ello es que Industrias Peñoles y fresnillo plc han realizado importantes inversiones en equipamiento, nuevas tecnologías y capacitación, en un esfuerzo compartido con la organización sindical.
Precisamente como parte de ese esfuerzo compartido es que se acaba de celebrar el XI Simposium de Seguridad, que contó con la participación de más de 500 trabajadores mineros y metalúrgicos de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Guerrero.