Aun cuando no se han hecho esperar algunas críticas y señalamientos que se consideran como parte de una resistencia natural al cambio, la instrumentación del nuevo sistema de parquímetros virtuales que empezó a funcionar ya en forma desde el pasado primero de agosto ha sido tan aceptada por la ciudadanía que hasta ahora se han realizado ya un total de 10 mil 59 descargas de la aplicación necesaria para que desde cualquier teléfono celular los usuarios puedan realizar los pagos correspondientes a la ocupación de espacios de estacionamiento dentro del primer cuadro de la ciudad.
Con su planteamiento en tales términos, el titular del Departamento de Garantías, Infracciones y Parquímetros, José Alfredo Serna Rodríguez, sostuvo que desde los primeros días de funcionamiento del sistema ya sin tolerancia en la aplicación de multas para quienes no lo utilicen, los resultados han sido sumamente positivos dada precisamente la gran aceptación que se ha encontrado entre la mayoría de los ciudadanos que llegan al centro de la ciudad a bordo de sus automóviles.
- Te puede interesar: Automovilistas no incurren en faltas para evitar multas por parquímetros
Precisamente por eso, dijo, es que se han aplicado muy pocas sanciones a automovilistas que han omitido el pago correspondiente al uso de espacios de estacionamiento ubicados dentro del perímetro en el que el sistema funciona en una primera etapa.
Se refirió a que durante el primer día sólo se aplicaron 30 multas, mientras que en los siguientes la cantidad osciló entre 40 y 50, y dijo que en estos casos la sanción económica es de solamente 352 pesos, pero si se cubre en el curso de los primeros cinco días hábiles posteriores el interesado se beneficia con un 50 por ciento de descuento por pronto pago.
Incluso, existe la posibilidad de que el infractor realice a la brevedad posible el pago correspondiente en línea, a través de la página oficial del Municipio de Torreón en el apartado de Garantías, con lo que podrá acudir a recoger su placa de circulación retenida cuando así lo disponga, en este caso sin que haya un plazo establecido como límite.
Sobre aquellas personas que eventualmente se han inconformado en contra de los nuevos parquímetros virtuales, el funcionario agregó que esto es parte de una resistencia natural al cambio que ya la empresa Parkimóvil, encargada de la administración del sistema, había advertido que podía presentarse, como ha ocurrido en otras ciudades del país en las que ha estado prestando sus servicios desde hace 14 años, y donde al final la gente ha terminado por aceptar por cómodo y funcional lo que en realidad es un paso a la modernidad.
Afortunadamente, agregó, las quejas hasta ahora han sido pocas y prácticamente sin un sustento de peso, en tanto que en poco tiempo se han sumado cientos de nuevos usuarios del sistema.
Serna Rodríguez se refirió sobre esto último a que mientras que el jueves de la semana pasada se habían registrado alrededor de nueve mil descargas de la aplicación de los parquímetros virtuales, para el lunes la cantidad se había incrementado precisamente a 10 mil 59.
Como es sabido, el área de operación de dicho sistema en su primera etapa es la comprendida entre la calzada Colón y la calle Valdez Carrillo, y entre las avenidas Allende y Presidente Carranza.
Fuera de ese perímetro, ya comenzó a funcionar también entre las calles Valdez Carrillo y la Múzquiz, aunque ahí se mantienen aún como alternativa los antiguos parquímetros físicos que reciben el pago directo mediante el depósito de monedas.