Solamente durante los últimos tres días se han tenido que retirar de los cárcamos y alcantarillas del sistema de drenaje, más de 10 toneladas de basura que ha sido una de las principales causas de los problemas de anegamiento que, ante las persistentes lluvias, se han presentado en distintos sectores de la ciudad al impedir el flujo continuo de las aguas tanto residuales como pluviales.
Desde basura ordinaria y abundantes residuos de plástico hasta llantas viejas, eventualmente algunas carcasas de televisiones y distintos electrodomésticos, sillones y animales muertos, son parte de los materiales sólidos cuya presencia en la red de drenaje han llegado a trastocar de manera importante su funcionamiento.
- Te puede interesar: Se viene abajo techo de la Subdelegación del IMSS en Torreón
Es como parte de su participación dentro del Plan Municipal de Atención a Lluvias, que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve en las instalaciones a su cargo.
Al respecto, Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del organismo público, calificó como sumamente lamentable que prevalezcan las malas prácticas de algunos ciudadanos que de manera irresponsable dejan basura en la vía pública o, peor aún, la introducen en alcantarillas o registros del sistema de drenaje.
Por lo tanto, reiteró su llamado a la conciencia de la comunidad torreonense a fin de que se procure evitar incurrir en ese tipo de conductas que tanto perjuicio causan, especialmente en tiempo de lluvias.
Refiere que Torreón es una ciudad que genera mucha basura y que desafortunadamente hay quienes no le están dando el destino correcto a los desechos que producen, lo cual termina por ser motivo de constantes problemas de funcionamiento para el drenaje sanitario y pluvial.
“Es importante dar un buen manejo a los residuos, además de sacar la basura a las horas que pasa el camión recolector y no tirarla en las calles porque termina en las tuberías del drenaje, cárcamos y alcantarillado de la ciudad”, expuso el funcionario.