trabajo que celebraron este lunes, fueron aprobadas las propuestas que promovió el alcalde Román Alberto Cepeda González a fin de que sea bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) como se concrete tanto el proyecto de diseño, construcción y mantenimiento del Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez, como la modernización tecnológica y operativa de una pare del alumbrado público de la ciudad.
En ambos casos las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar por parte de integrantes de las distintas fracciones partidistas representadas en el Cabildo, de manera que solamente habrá que esperar a que el Congreso del Estado valide el acuerdo correspondiente.
- Te puede interesar: Revisan que hoteles y moteles de Torreón funcionen en condiciones de orden
En relación con el Sistema Vial Independencia-Periférico Raúl López Sánchez que, reconoció, está proyectada cono una de las principales obras de su administración, Cepeda González comentó que la intención es poder sustentarla con recursos por un monto cercano a los 260 millones de pesos, y la intención es que el compromiso de pago de la correspondiente contraprestación económica se establezca para un período de vigencia de alrededor de cinco años.
Recordó que en este caso el proyecto contempla construir un paso vehicular deprimido sobre el periférico a fin de que haya flujo continuo por los carriles, en tanto que en la parte superior se contempla crear una glorieta en torno a la cual el tránsito vehicular tendrá la posibilidad de avanzar de manera continua en prácticamente cualquier sentido. También dijo que la intención es que la obra se inicie dentro del plazo de 120 días en el que se habilitará el nuevo Sistema Vial Villa Florida, ya que ambos proyectos se complementan uno con el otro.
Por lo que respecta al Proyecto de APP para la Modernización Tecnológica y Operativa del Sistema de Alumbrado Público Municipal para Torreón, Cepeda González reconoció que el tiempo de vigencia para el contrato correspondiente será aún más amplio, de entre 10 y 15 años, y aunque de momento no precisó el monto de la inversión que en este caso debe aplicarse, aseguró que el costo prácticamente se cubrirá por sí sólo con los recursos que se ahorre el Municipio en gastos en energía eléctrica y en mantenimiento.
La intención es modernizar la parte del alumbrado público de Torreón que no está concesionada, lo que implica instalar cerca de 18 mil luminarias modernas con tecnología LED que garantizan eficiencia y un importante ahorro de energía. La mayor parte sería para reponer lámparas de vapor de sodio que resultan ya obsoletas y que representan un alto consumo de energía.
De acuerdo con el Alcalde, ambos proyectos se hacen en función de cubrir necesidades de obra pública que son de gran calado, en el entendido de que en ambos casos se habrán de implementar mecanismos de comunicación para informar a la ciudadanía.
En otros de los asuntos aprobados por el Cabildo, se concedieron algunos cambios de uso de suelo y se aprobó enajenar en comodato un bien inmueble municipal a favor SIMAS en el fraccionamiento Sendas del Bosque, por un plazo de 30 años, para la construcción y operación de un nuevo cárcamo de drenaje.
Por otro lado, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, informó al Cabildo la correspondencia recibida entorno de diversos establecimientos, la cual será enviada a la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil para su revisión.
Finalmente, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia Municipal, relativo al proyecto de resolución formulado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, en cumplimiento a la resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito con sede en esta ciudad, de fecha 29 de noviembre de 2022, para dar cumplimiento a la sentencia ejecutoriada del Juicio de Amparo relativo al Recurso de Inconformidad promovido por un ciudadano.
En asuntos generales se presentó la solicitud de un establecimiento de Soriana para el cambio de domicilio, denominación o giro en su certificado de alcoholes, mismo que fue aprobado por unanimidad.