Torreón, Coahuila. - A un par de semanas de que concluyan los trabajos de remozamiento integral de la fachada del templo del Perpetuo Socorro, catalogado como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, el Ayuntamiento de Torreón ya se prepara para trabajar en el rescate de los antiguos murales interiores que desde su construcción adornaron las bóvedas del recinto religioso, para lo cual se solicitará la colaboración de la comunidad a fin de obtener una serie de fotografías que sirvan de guía para ilustrar la labor que estará a cargo de expertos.
Se trata de un proyecto que pretende sacar adelante la Dirección de Obras Públicas a través de su departamento del Centro Histórico, y a favor del cual, precisamente como punto de partida se trabará de inicio para recabar un archivo fotográfico del interior de la parroquia, con las imágenes de eventos realizados aproximadamente entre los años de 1930 y 1960, para descubrir así los murales que con el paso del tiempo fueron tapados por pintura y otros materiales.
El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, indicó que para tal fin se pide la colaboración a la ciudadanía que cuente con material fotográfico de eventos realizados durante ese periodo de tiempo, tales como bautizos, primeras comuniones, 15 años, bodas y demás oficios religiosos, para que pueda compartirlas al enviarlas al correo electrónico trcentro.historico@gmail.com
Para ello, la convocatoria estará abierta durante un mes, desde este miércoles 10 de junio hasta al viernes 10 de julio, tiempo en el que para cualquier duda los interesados podrán llamar al teléfono 500-70-36 extensión 1161.
El funcionario explicó que tras el acopio de imágenes y la elaboración del proyecto a cargo de un restaurador, se realizaría una inversión bipartita que además contempla renovar el viejo retablo con figuras de ángeles y santos, así como la instalación eléctrica del mismo.
Cabe recordar que en febrero del presente año, inició el rescate de la fachada de la iglesia que se ubica en la esquina de la calle Juárez y Falcón, ya que se trata de un inmueble catalogado como patrimonio de la ciudad por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es la primera vez que un municipio del Estado de Coahuila, obtiene un recurso federal para un proyecto de rescate de bienes inmuebles como este está por cumplir 90 años.