La nueva administración municipal ya se prepara para invertir a fin de impulsar un proyecto con el que se le apostará a modernizar por completo el sistema de parquímetros que opera el primer cuadro de la ciudad, por considerar que los equipos que lo han sustentado durante muchos años resultan obsoletos y rehabilitarlos sería incosteable.
La apuesta está orientada a crear un nuevo sistema electrónico digitalizado que les permita a los usuarios cumplir, incluso a través de una aplicación en teléfonos celulares, con el pago de la cuota correspondiente a la ocupación de espacios de estacionamiento en las vialidades del centro de la ciudad.
Para ello, se establecerá comunicación con distintas empresas especializadas en materia de desarrollo tecnológico a fin de analizar las propuestas que puedan ofrecer, y de esa manera poder optar finalmente por la mejor alternativa a favor de la modernización total de este que se considera como un importante rubro de ingresos para el erario, de acuerdo con lo informado por el director de Ingresos de la Tesorería Municipal, Roberto José Barrios Hinojosa.
Te puede interesar: Cada semana hay accidentes críticos y fatales en Torreón
Aclaró que dentro de los planes que se han establecido al respecto no está contemplada en lo absoluto la posibilidad de privatizar el servicio, y no descartó que el sistema pueda hacerse extensivo en etapas posteriores a otros sectores fuera del primer cuadro de la ciudad e incluso al estacionamiento de la Plaza Mayor.
Se explicó que antes de tomar una decisión definitiva al respecto, una vez que se opte por alguna de las alternativas que se pongan sobre la mesa, habrán de realizarse pruebas piloto que demuestren la buena operatividad y eficiencia del esquema que se proponga.
El funcionario hizo saber que, en definitiva, la mayoría de los parquímetros existentes en la actualidad en el centro de Torreón se encuentran en muy mal estado, y ya no sería rentable ni conveniente tratar de rehabilitarlos. Por eso, “queremos ver posibilidades nuevas en cuanto a tecnología para que no los puedan vandalizar, romper, robar, no los dañen y no tener un desfalco al erario municipal”, agregó.
Barrios Honojosa refiere que se trata de avanzar hacia la modernidad, al generar una aplicación accesible mediante la telefonía celular que le permita a los usuarios de áreas públicas de estacionamiento sin tener que depositar físicamente una moneda, en tanto que mediante una tableta electrónica será posible para la autoridad saber dónde ya se terminó el tiempo para el cobro correspondiente.