Torreón, Coahuila.- La doctora María de la Luz Martínez Hernández, presidenta del Club Rotario Galeana-Torreón, anunció que con una serie de eventos se han echado a cuestas el reto de conseguir los 40 millones de pesos que se requieren para el equipamiento del laboratorio de diagnóstico genético del cáncer, lo que sin duda vendría a ser un detonante en la medicina.
“El laboratorio de diagnóstico genético para el cáncer es distinto a los laboratorios que ya existen que son patológicos y estudian las biopsias y te dicen que tipo de células están alteradas, pero ahora el objetivo con este nuevo laboratorio genético ya es saber que genes de esas células anormales están alterados y como pueden apagarse y suprimirse esos genes”, recalcó Martínez Hernández.
- Te puede interesar: Colectivos listos para la marcha de mujeres en Torreón
“El tratamiento tradicional del cáncer es una cirugía amplia de quitar ganglios o radioterapia y quimioterapia, todos estos tratamientos afectan muchos órganos secundarios, que por el cáncer”, precisó la especialista.
El objetivo de este nuevo laboratorio es que todas las personas tengan acceso a un diagnóstico genético de ese tipo de cáncer en particular, para de ahí poder definir que tratamiento específico es útil para ese cáncer, y no estar dando tumbos, advirtió la doctora María de la Luz.
Para lograr este reto, se requieren de 40 millones de pesos, para adquirir un equipo de punta, desde secuenciadores de genes hasta procesadores provenientes de Europa y Japón, mismos que quedarían en el Centro de Investigación Biomédica que se ubica a un costado de la Facultad de Medicina.
Los médicos impulsores de este reto son el doctor Javier García Salcedo y el doctor Jorge Haro, quienes son investigadores de primer nivel inscritos en el CONACYT, dijo.