Van por laboratorio de diagnóstico genético para el cáncer: Dra. María de la Luz Martínez

En este proyecto participa el Club Rotario Galeana Torreón

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de marzo de 2023

Doctora María de la Luz Martínez Hernández. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La doctora María de la Luz Martínez Hernández, presidenta del Club Rotario Galeana-Torreón, anunció que con una serie de eventos se han echado a cuestas el reto de conseguir los 40 millones de pesos que se requieren para el equipamiento del laboratorio de diagnóstico genético del cáncer, lo que sin duda vendría a ser un detonante en la medicina.

“El laboratorio de diagnóstico genético para el cáncer es distinto a los laboratorios que ya existen que son patológicos y estudian las biopsias y te dicen que tipo de células están alteradas, pero ahora el objetivo con este nuevo laboratorio genético ya es saber que genes de esas células anormales están alterados y como pueden apagarse y suprimirse esos genes”, recalcó Martínez Hernández.

“El tratamiento tradicional del cáncer es una cirugía amplia de quitar ganglios o radioterapia y quimioterapia, todos estos tratamientos afectan muchos órganos secundarios, que por el cáncer”, precisó la especialista.

El objetivo de este nuevo laboratorio es que todas las personas tengan acceso a un diagnóstico genético de ese tipo de cáncer en particular, para de ahí poder definir que tratamiento específico es útil para ese cáncer, y no estar dando tumbos, advirtió la doctora María de la Luz.

En el Centro de Investigaciones Biomédicas quedaría instalado este moderno laboratorio de diagnóstico genético del cáncer. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Para lograr este reto, se requieren de 40 millones de pesos, para adquirir un equipo de punta, desde secuenciadores de genes hasta procesadores provenientes de Europa y Japón, mismos que quedarían en el Centro de Investigación Biomédica que se ubica a un costado de la Facultad de Medicina.

Los médicos impulsores de este reto son el doctor Javier García Salcedo y el doctor Jorge Haro, quienes son investigadores de primer nivel inscritos en el CONACYT, dijo.