Torreón, Coahuila.- La delegada regional de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Cintia Cuevas, confirmó que se abre el registro para el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se cuenta con cerca de 20 mil espacios disponibles para aquellos que han culminado sus estudios y que no cuentan con un empleo formal. En el programa de adultos mayores ya son 30 mil inscritos en los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras.
En “La Entrevista” para el Sol de La Laguna, la funcionaria federal, dio a conocer algunas cifras importantes del paquete de programas que se manejara en forma abierta para respaldar a los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores en este 2023.
- Te puede interesar: Alejandro Gutiérrez va por la dirigencia de Canacintra Torreón
El programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” fue creado para respaldar a las empresas y lo que se requiere es capacitación, que se logra mediante estas becas, hoy podemos decir que este programa ha sido un exitazo, recalco Cintia Cuevas.
Se estima que de los 20 mil jóvenes inscritos en el 2022 en los cuatro municipios de La Laguna, que incluye a Parras, arriba de un 40 por ciento se quedó a trabajar en las empresas donde se estaban capacitando.
“Los jóvenes son los que eligen donde capacitarse, a que empresa acudir, y este año vamos por más de 20 mil jóvenes para respaldarnos”, enfatizó.
“Los que estuvieron el año pasado, ya no pueden volver a recibir su beca”, recalcó.
LOS ADULTOS MAYORES
En torno a la pensión para los adultos mayores ya plasmada en la Constitución, expreso que este beneficio ya nada se los puede retirar, pues no ve colores, ni partidos y el único requisito es tener cumplidos los 65 años de edad, reiteró Cintia Cuevas.
“La pensión aumentará casi mil pesos en este 2023, pues el año pasado cerro en tres mil 850 pesos y para enero aumenta a cuatro mil 800 pesos, un aumento bastante significativo, además de que habrá más incrementos conforme la inflación”, destacó.
Hoy en La Laguna son 30 mil adultos mayores los que reciben este beneficio, y quienes no lo tienen, es porque no lo han solicitado o no han completado con el procedimiento, se trata de hacer justicia a quienes ya trabajaron durante toda su vida, explicó.
De estos 30 mil beneficiarios, unos 25 mil, le corresponden a la ciudad de Torreón y en este año ya todos tendrán su tarjeta.
BECAS “BENITO JUÁREZ”
En otro de los programas que son las becas “Benito Juárez”, se destaca el hecho de que todos los jóvenes que estudian su preparatoria en escuelas públicas, en automático tienen derecho a este beneficio, es de carácter universal, recalco la delegada regional de los programas sociales, Cintia Cuevas.
“El mayor porcentaje de deserción de acuerdo a las cifras de la SEP, estaba en el bachillerato o preparatoria, por ello el presidente de México, decidió brindarles el respaldo para no tener pretextos para seguir estudiando”, aseguró.
Hoy ya se tienen 80 mil becas otorgadas en estos cuatro municipios.