Con la coordinada participación de corporaciones de los distintos niveles de gobiernos, se desplegará un operativo que tendrá como objetivo detectar motocicletas que no porten placas de circulación y aquellas que cuenten con reporte de robo, como también a conductores de este tipo de vehículos sin casco o que conduzcan a exceso de velocidad.
El acuerdo para realizar este operativo como parte de las estrategias a favor de la seguridad y para la prevención de accidentes de lamentables consecuencias, se estableció durante la vigésima tercera reunión semanal de seguridad que, con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, presidió la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
Te recomendamos: Para distribución emergente de agua potable en Torreón se cuenta ya con 60 pipas
La funcionaria indicó que con esta medida se pretende evitar, por un lado, que haya menores de edad conduciendo motocicletas, además de que se le apuesta a inhibir la posible comisión de delitos al retirar vehículos que no porten documentos.
En general, la idea es salvaguardar la integridad de la ciudadanía, sin dejar de tomar en cuenta que algunos motociclistas eventualmente son protagonistas de choques y derrapes al jugar carreras o hacer arrancones, provocando daños, lesiones o convertirse en víctimas de accidentes fatales.
Ante ello, se acordó también la revisión en los talleres de reparación de motocicletas y reforzar las supervisiones en los filtros de revisión, labor que será coordinada por la Dirección de Inspección y Verificación.
El director de la Policía Municipal, comisario César Perales Esparza, señaló que los vehículos que no porten sus documentos en regla serán retirados.
Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que se atendió un reporte ciudadano sobre motociclistas circulando a exceso de velocidad en La Jabonera, y en una acción coordinada con la Policía Municipal se procedió con el retiro de nueve motocicletas que no portaban con garantías como licencias y placas, o el conductor no traía casco.
Las motocicletas que sean aseguradas por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, se condicionará su devolución hasta que se presente el casco de seguridad recién adquirido por el propietario.
El conductor tomará el curso de capacitación y certificación a motociclistas impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.
En los operativos de Tránsito y Vialidad se contará con la presencia de integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad
.
Por otra parte, el director de la Policía Municipal informó que durante la semana comprendida del 9 al 15 de junio, con relación a la semana anterior, se registró una disminución en del 50 por ciento en la incidencia de robo a persona, al haberse registrado un solo evento, mientras que en robo a local comercial la reducción fue del 66 por ciento, también con un solo suceso.
En tanto, el robo a local comercial, con ocho eventos, no registró variación, mientras que por otro lado se reportó un robo a transportista.
También se informó que derivado de las acciones implementadas la semana anterior, la Policía Municipal, efectuó la detención de 83 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 121 remitidas al Juez Calificador. Además, siete detenidos por violencia familiar que fueron remitidos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Se mantienen en operación 213 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en la colonia Torreón 2000, Residencial del Nazas y Elsa Hernández.
El Grupo de Reacción Laguna realizó la detención de 10 personas por posesión de narcóticos y dos por lesiones y agresiones.