Torreón, Coahuila.- El alcalde Román Alberto Cepeda González confirmó que viene un importante proyecto de alumbrado para Torreón el próximo año, el cual consiste en 20 mil nuevas luminarias LED, siendo 10 mil para reponer o cambiar por viejas lámparas de vapor de sodio y 10 mil más para nuevos puntos, en sectores donde no se cuenta aún con luz en la vía pública.
“Tenemos un rezago de casi 10 mil luminarias, que hay que cambiarlas de vapor de sodio a LED, y otras 10 mil de otros lugares que no tienen luminarias, que son nuevos puntos de luz, como se les llama, entonces, son alrededor de 20 mil luminarias”.
“Ahorita le estamos poniendo orden, hay que ver dónde y cómo le hacemos y en qué tiempo se van a poner. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar de inmediato las casi 10 mil que son de vapor de sodio, por qué, porque nos representa casi un millón y medio de pesos al mes de energía”, expuso el edil.
Además del ahorro que significaría para el municipio el cambiar a luminarias LED, Román Cepeda resaltó el impacto positivo que representará para la ciudadanía:
“Quiero comentar que no es solo un tema de ahorro de energía, el cambio de vapor de sodio a LED y el de 10 mil nuevos puntos de luz, sino que es un tema de seguridad, todo lo que tiene que ver con las plazas públicas, los lugares de esparcimiento”.
El presidente municipal agregó que hoy llevar el arte, la cultura y el deporte a todas las colonias de Torreón y tener los puntos más vulnerables con luz, es la única forma en que se pueden seguir bajando los indicadores delictivos o sostenerlos a la baja:
“No podemos tener un policía en cada cuadra, pero sí es importante que la gente tenga luz, tenga los servicios, pero la luz va ligada mucho a la seguridad, donde hay luz, donde está iluminado, los índices delictivos bajan”.