Torreón, Coahuila. - El dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), José Guadalupe Barrios Nuñez, confirmo que son ya cinco millones de vehículos de procedencia extranjera los que se encuentran internados y circulando en el país y los cuales están cercanos a ser incluidos en el proceso de regularización prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el cual tendrá un costo social y no recaudatorio. En La Laguna de Coahuila y Durango circulan hoy en día 126 mil automóviles y camionetas.
Se habla pues de lo que sería el séptimo proceso de regularización de vehículos de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, luego de que durante el mandato Carlos Salinas de Gortari firmara el 13 de enero de 1992 el primer decreto de nacionalización de vehículos a tan solo un año de su gobierno y el cual fue sin costo, para tres años más tarde autorizar un nuevo proceso de regularización.
A estos habrá de que agregar las dos aprobadas y firmadas por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el año 2000 y que decir de la aprobada por el presidente Vicente Fox en el 2004. Ya durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se cerró esta posibilidad a todas las organizaciones a nivel nacional.
Lee también:
Barrios Nuñez quien se encuentra en Salamanca en un recorrido por distintas ciudades para recoger la problemática que enfrentan en esta materia, advirtió que el entonces candidato López Obrador ofreció poner en orden a todos los carros chuecos con un proceso de regularización que tendría en ese momento un costo social y no recaudatorio. Ya como presidente de México lo ha confirmado y es cuestión de tiempo para que se firme el decreto y apruebe en la Cámara de Diputados, para que entonces sí la Secretaría de Hacienda inicie con este proceso.
La promesa fue que entrarían todos los modelos y todas las marcas que nadie quedaría fuera de este proceso por lo que veremos Lincoln, Jaguar, Ferrari, BMW, Lamborgini, Imperial, Corvette, Mercedes Benz y otros por el estilo, además de los tradicionales que se utilizan en el campo.
De concretarse esta séptima regularización se tendría vehículos con placas de su entidad que correspondan, lo que da seguridad y de paso el gobierno federal ingresara importantes recursos a sus arcas, destaco Barrios Nuñez.