Torreón, Coahuila.- Será el próximo 6 de julio cuando mil 436 sustentantes presenten el examen virtual de Ciencias de la Salud para buscar uno de los 120 lugares que oferta la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en su Unidad Torreón.
Entrevistado al respecto, el Doctor Salvador Chavarría Vázquez, explicó que se aplicarán dos exámenes digitalmente, donde se involucran todos aquellos que quieren enfocarse a una carrera del área de la salud, odontología, medicina, enfermería, nutrición y psicología.
Los aspirantes presentarán un examen exBach Tecnología Educativa, basados en un software, hardware, dispositivos electrónicos, robots, drones y toda aquella tecnología que pueda ser orientada con propósitos de evaluación del aprendizaje en sus modalidades de facilitación, posibilitación y gestión.
El tipo de examen será computarizado, con reactivos semilla de opción múltiple, que permiten recuperar evidencias de las habilidades que debe tener todo estudiante de bachillerato como plantear y resolver problemas, interpretar formulas algebraicas, identificar patrones de tendencias en series numéricas, alfanuméricas y de figuras.
Además deberá realizar inferencias, clasificar, procesar e interpretar información; evaluar la probabilidad de eventos mediante el método clásico y el frecuencial; identificar vicios de lenguaje, reconocer errores de redacción y diferencias entre diferentes tipos de textos.
Con la aplicación de este examen, BPH exBach ,se disminuirán los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 sobre la calidad de la educación, al evitar la interrupción de la continuidad de los procesos educativos.
En torno a si se puede hacer trampa, el director señaló que el marco jurídico y de certidumbre que da la Universidad es muy amplio. “Creo yo que ya está aprobado, recientemente se dio una elección virtual que permite garantizar a todos los concursantes para ingresar seguridad y tranquilidad dentro de un marco de legalidad”, dijo.
Resaltó que la pandemia no asustó a quienes desean ser médicos, “esto es una situación de vocación; la medicina es de entrega y de servicio; si alguien no está convencido es mejor que no se metan, es una profesión de mucho sacrificio”.
La Facultad de Medicina recibe alumnos de Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas y la Comarca Lagunera; por lo que se deberá analizar la movilidad para no tener contagios de Covid-19.