Torreón, Coahuila.- La mañana de este viernes, se llevó a cabo una manifestación en las instalaciones de la Comisión Estatal para la Regularización de Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC).
Un grupo de alrededor de 20 vecinos de la colonia Plan de Ayala llegaron a las 11:30 para exigir que las escrituras de los lugares donde viven.
Antonio Orozco Cabello, presidente de la Unión de Colonos del Poniente, informó que desde hace dos años se les prometió la regularización de sus terrenos.
“Para esas fechas, incluso, vino Jericó Abramo Masso (ex secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila) a recorrer la colonia y aseguró que solamente era cuestión de hacer los trámites. La historia de la colonia es que eran terrenos federales, por estar en un asentamiento adentro del río, y él dijo que ya se habían desincorporado para pasar al Estado”.
“Jericó aseguró que ya se habían desincorporado y de inmediato se procedería a la regularización”.
Incluso mandó a los habitantes a la CERTTURC para llenar las hojas de los trámites y entregar la papelería correspondiente.
Sin embargo, los colonos siguen sin la certeza legal de sus propiedades.
En ese contexto, indicó que el pasado lunes acudieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar informes sobre la desincorporación, a lo que las autoridades revelaron que no era cierto.
“Entonces queremos saber quién miente, si la Conagua o Jericó”.
Incluso, acotó, se dieron a la tarea de buscar el Decreto de la desincorporación, que debe ir firmado por el Presidente de México, y tampoco existe.
Orozco Cabello expuso que son 100 familias las afectadas, quienes habitan en la franja del antiguo bordo del Río Nazas.
“Ya pasaron dos años y ya murieron cinco compañeros estaban en ese entonces”.
Ante la situación, una comitiva de los manifestantes pasó con representantes de la CERTTURC, quienes afirmaron que revisarían el caso.