Vecinos de Villas San Agustín vuelven a protestar por falta de agua

Para demandar solución, bloquearon nuevamente el bulevar Independencia

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna 

  · martes 12 de mayo de 2020

Funcionarios del SIMAS atendieron las inquietudes planteadas por los colonos de Villas San Agustín | Noticias de El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. - La mañana de este martes, frente a las oficinas centrales del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), habitantes del fraccionamiento Villas San Agustín bloquearon parcialmente al tránsito vehicular el bulevar Independencia, como lo hicieron también el pasado 13 de abril, para reiterar su exigencia pública de solución a la falta de agua potable que, aseguran, han padecido desde junio del año pasado. En tanto que el organismo sostuvo que se han tomado las medidas necesarias para corregir las fallas, mismas que sin embargo han prevalecido debido a que hay quienes de manera furtiva manipulan algunas válvulas de la red de conducción.

Son representantes de las más de 80 familias que habitan en la cerrada Victoria del citado sector habitacional ubicado en el oriente de la ciudad, quienes aseguran que a pesar de que se las había ofrecido una solución definitiva, la situación para ellos empeoró.

Así lo planteó la señora Agustina Pérez Barrón, quien recordó que desde el año pasado se empezaron a agravar las deficiencias en el servicio a cargo del SIMAS, ya que recibían suministro de agua solamente durante el día, y por las noches se les suspendía debido a que había que esperar que el mega-tanque del que se abastece a la colonia volviera a llenarse.

Dijo que luego de mucho insistir, se les ofreció como solución interconectar la colonia a la red general de suministro, paro a partir de que eso ocurrió la situación empeoró y ahora los quejosos sostienen que hay días completos en los que muchas familias no reciben ni una gota de agua en sus casas.

Ante ello, el Sistema comenzó a distribuir el vital líquido mediante camiones-pipa, lo cual no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de consumo de la gente de ese sector, por lo que los colonos decidieron volver a organizarse e integraron una comisión representativa de cerca de 20 personas que acudieron a protestar nuevamente frente a las oficinas del SIMAS, donde de inmediato se les ofreció atención, por lo que el bloqueo del bulevar que habían iniciado duró apenas cerca de 15 minutos.

MANIPULACIÓN DE VÁLVULAS

Los quejosos fueron atendidos por Ernesto Palacios, jefe del departamento de Atención Ciudadana del SIMAS, quien aseguró que parte del problema que enfrentan ahora en la cerrada Victoria de Villas San Agustín, obedece a que, según se ha constatado, personal externo al organismo ha realizado manipulación de válvulas de la red de conducción, lo que ha afectado el servicio específicamente en esa zona, situación que ya se está atendiendo para evitar que siga ocurriendo.

Dijo que anteriormente se dotaba de agua a la colonia a partir de un tanque de almacenamiento, cuya capacidad dejó de ser suficiente al incrementarse la demanda desde que mucha gente está resguardada en sus casas. Fue por eso que, en busca de solución, se decidió realizar una red estratégica a la red de distribución, lo que mucho mejoró el servicio en la zona, aunque quedan aún fallas que se deben corregir por lo que respecta a la cerrada Victoria, asunto en el que el SIMAS se ofreció a actuar de inmediato.