Cada vez que hay pronóstico de lluvias, vecinos del fraccionamiento Roma de Torreón se tienen que preparar con diferentes acciones y llega el temor a las inundaciones; en este sector de la ciudad el agua se acumula, pero además, desemboca toda la que proviene de otras colonias como La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado, La Merced así como del bulevar Rodríguez Triana.
Esto genera diferentes problemáticas para los colonos, como la acumulación en las calles, se introduce a las viviendas provocando afectaciones en los muebles y sus pertenencias; narran cómo en cuanto comienza a llover, llega la angustia para ellos al no saber que tanta agua se va a acumular y hasta qué grado afectará.
- Te puede interesar: Reforestan con 80 árboles el Bosque Urbano de Torreón
Actualmente tienes acumulación de agua en la plaza de la colonia desde el pasado 18 de julio y esto produce malos olores y afecta las actividades comunitarias que se realizan en este lugar, como las academias de baile y básquetbol; este gran charco está justo a un costado de la cancha donde se llevan a cabo estas actividades.
Le temen a la lluvia
A pesar de que la lluvia es benéfica y sobre todo para una región tan seca como La Laguna, los colonos de Roma desean que ya no caiga más agua; pensar en la llegada de la lluvia implica comenzar a trabajar el doble eliminando basura, tierra, destapando registros y las bocas de tormenta, entre otras acciones.
“Cada vez que llueve es un problema aquí para nosotros, el agua en lugar de irse se regresa; nos han construido bocas de tormenta desde administraciones pasadas y luego en la actual, una trinchera para que el agua que entra a la línea pluvial desde las otras colonias, no llegué a nuestro fraccionamiento”, dijo Mayela Mendoza, representante de la Asociación de Colonos.
Destacan que esta situación provoca diferentes problemas como la acumulación de agua en calles y viviendas, el daño dentro de las mismas, alteración en la vida laboral de quienes ahí habitan, reduce la plusvalía del sector, un riesgo para la salud de los vecinos, así como de economía, imagen y hasta de seguridad ya que muchos han dejado las viviendas y al estar abandonadas, sirven de guarida para malvivientes.
“Independientemente de la cantidad de agua que se precipite en uno u otro día, un fraccionamiento no debe inundarse”, dijeron.
Organizados para mejorar
Los vecinos de esta colonia están perfectamente organizados, incluso están constituídos como Asociación Civil; se organizan no sólo para la realización de eventos de convivencia y recreación, sino también para la limpieza y el mantenimiento de la colonia y del parque de ésta.
“Hemos hecho muchos esfuerzos y trabajos con recursos propios por el bien de nuestra colonia y la conservación de nuestra área verde; nos quieren poner un vaso receptor como en Provitec pero eso nos generaría más problemas”, dijo.
Además, los vecinos consideran que sería solo un foco de infección, que no hay para donde se vaya el agua e incluso que implicaría destruir una parte de la plaza que tanto les ha costado mantener y que utilizan para diferentes actividades de la colonia.
Cuando hay lluvias se organizan para hacer las labores preventivas antes mencionadas, pero también colocan costales con arena en ciertos puntos para evitar que pase el agua, cerrar algunos accesos y después, tratar de eliminar el agua y los residuos que quedan.
“Desde esa vez que llovió el día 18, quedó aquí todo sucio, esto que estamos quitando aquí afuera de las casas y alrededor de la plaza es puro azolve; también el problema es que no solo es agua estancada de la lluvia, sino que brota del drenaje y eso se mete a las casas o queda todo el residuo negro y contaminante aquí en las calles”, señalaron.
Después de las lluvias, se dedican también a hacer labores de limpieza en las calles, registros y la plaza, para mejorar las condiciones de la colonia; es una labor de todos, hay interés de todos los colonos, pero también piden apoyo para mejorar las condiciones del drenaje pluvial para evitar este tipo de situaciones.
Los colonos defienden su plaza porque han trabajado por ella; en los últimos cinco años, se han construido nuevas banquetas, instalado máquinas para ejercitarse, cancha equipada, juegos infantiles, instalación de cisterna, iluminación, constante reforestación, limpieza y mantenimiento constantes, entre otros beneficios.
Un problema recurrente
Los integrantes de la Asociación de Colonos, señalaron tener décadas habitando en este sector; la problemática no se resuelve y a pesar de los esfuerzos que las administraciones municipales han puesto, continúa la acumulación de agua y el brote de aguas negras cuando llueve.
Se han hecho varios trabajos como la colocación de nuevas tuberías pluviales, líneas para conducir el agua y desembocar en otros sectores, bocas de tormenta conectadas en diferentes puntos y recientemente la trinchera ubicada en el Paseo de la Soledad, casi esquina con Diagonal Las Fuentes.
Nada ha sido suficiente para solucionar de fondo esta problemática que aqueja a los habitantes del fraccionamiento Roma en el oriente de Torreón.
La solución más probable que se ha propuesto no es aceptada por los vecinos; el vaso receptor en las inmediaciones de la plaza lo consideran como un problema más que propiciaría acumulación de basura, residuos, proliferación de mosquitos y malos olores.
“La plaza de la colonia es un punto de seguridad y de encuentro social, no es una alternativa de solución a los problemas de inundación por las lluvias y nos gustaría conservarla como tal y que se pudiera encontrar una solución adecuada a este problema de tantos años”.