Torreón, Coahuila.- Luego de acudir a la reunión de la Mesa de Educación en la Región Laguna, el Prof. Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 del SNTE, consideró que será complicado un regreso a clases de manera presencial, a partir del próximo ciclo escolar 2021-2022, con el cien por ciento de los alumnos y maestros, comentando que no hay las condiciones para hacerlo, pues, por un lado está el riesgo de un posible rebrote de contagios del Covid-19, y por otro, hay una gran cantidad de planteles que aún no han sido rehabilitados.
“La situación está difícil, hay varios estados que ya los regresaron al semáforo rojo, afortunadamente en Coahuila seguimos en verde, está además el problema de la infraestructura de las escuelas, que también se trató, hay una gran cantidad de escuelas que fueron vandalizadas, algunas donde se robaron el cable de la luz, la tubería de cobre, etcétera”, expuso al respecto.
El dirigente magisterial, consideró que la manera de trabajar tiene que ser como se hizo en el plan piloto, dividiendo el total de alumnos en el número de días, para que no se junten todos y haya aglomeraciones, “sobre todo porque tenemos el riesgo ahorita de que pueda abrir un rebrote, que se retroceda y que se tengan que suspender otra vez las actividades”.
Para ir acondicionando algunos planteles, se están realizando cursos de verano, precisamente para poderlos acondicionar y estén listos para el ciclo educativo, contando la Sección 38 con 18 escuelas en ese tipo de actividades, más los centros recreativos.