Torreón, Coahuila.- Ante la inminente salida de Oscar Gutiérrez Santa como director de Conagua en la región, así como de Rubén Ramírez, que funge como administrador del agua, algunas agrupaciones como el Frente Unido por la Tierra y el Agua que preside la Lic. Elizabeth Estrada, y el Encuentro Ciudadano Lagunero, del cual es integrante Pilar López, calificaron como positiva la medida al asegurar que dejaron mucho que desear en sus labores, pidiendo además que el nuevo titular del organismo no se preste al ‘huachicoleo’ del agua que tanto ha afectado a los campesinos de la comarca.
“Pienso que son ‘vientos favorables’ el que se despeje esta dirección (de Conagua) tan falta de iniciativas para resolver los problemas de la gente, de los campesinos sobre todo y no entrarle al problema del agua subterránea, que es la sobreexplotación de los lecheros”.
“La autoridad que venga tiene que ser sensible a las demandas de la sociedad organizada, lo que pediríamos a la persona que venga, quien sea, es que sigan un programa de combate a la corrupción del agua en La Laguna”, expresó Pilar López.
Por su parte, Elizabeth Estrada, del Frente Unido por la Tierra y el Agua y quien además pertenece a la Central Campesina Cardenista, aprobó la salida de Gutiérrez Santana, sin embargo lamentó que no haya una estrategia para combatir la situación del ‘huachicoleo’ del agua, ni tampoco se garantiza el respeto al derecho de los campesinos.
“Pedimos que haya estrategia, porque así como están dejándoles las manos desatadas a los módulos, pues no hay ninguna garantía de que el que viene llegue con una estrategia definida para impedir el robo del agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, enfatizó.