Ven quintas la luz tras la contingencia del Covid-19

Ya pueden ingresar niños y adultos mayores

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 7 de mayo de 2021

Hay quintas con capacidad de hasta 600 personas, sin embargo el límite establecido es de 120. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En marzo del 2020 quedó estrictamente prohibida la realización de reuniones sociales como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19.

A partir de ahí las quintas pasaron por una “terrible” situación, pues les cancelaron eventos y con ello vieron reducidos la totalidad de sus ingresos.

Es por eso que propietarios y administradores decidieron unirse y crear la Asociación de Quintas de La Laguna (AQUIL), a fin de dar a conocer sus problemáticas e intercambiar propuestas que ayudaran en la reactivación del sector, pero sin poner en riesgo la salud.

Iniciaron 20, en julio que se conformó, y actualmente son alrededor de 60, informó la secretaria de la organización, Lupita García Delgado.

“No nos conocíamos. Todo fue a partir de la necesidad de ver la manera para poder trabajar. Nos propusimos buscar alternativas de la mano de las autoridades”.

“Para nosotros el cierre fue terrible, porque algunos tenemos otros ingresos, pero este era nuestro principal, además de que sí hay familias que dependen únicamente de la renta de las quintas”.

Y es que casi un año permanecieron sin ofrecer sus servicios, lo que representó un duro golpe a su economía, además de que algunas sufrieron robos, vandalismo y daños en la infraestructura mientras estaban solas.

“Sobre todo las que están en la colonia Profesionistas. Hay gente a la que le robaron todo su mobiliario”.

Fue en agosto cuando iniciaron las pruebas piloto en coordinación con Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Salud de Coahuila e Inspección y Verificación del Municipio.

Pero antes, tuvieron que tomar un curso en el que tuvieron que estudiar y analizar los protocolos ante la contingencia, y una vez concluido se les entregó un documento que certificaba que estaban capacitados para sumarse a la ´Nueva Normalidad´.

Instalación de tapetes sanitizantes de calzado, distribución de gel antibacterial, toma de temperatura, bitácora de asistentes, uso obligatorio de cubrebocas, separación de mesas con metro y medio de distancia, además de un aforo del 50 por ciento de la capacidad del lugar y sanitización constante de las instalaciones.

“No pueden pasar quienes tenga temperatura arriba de 37.5”.

De acuerdo con la entrevistada, en AQUIL hay quintas con capacidad de hasta 600 personas, sin embargo el límite establecido es de 120.

Comunicó que pueden tener mesas con hasta ocho personas, el cierre es a la 1 de la mañana y ya se permite el ingreso de niños y adultos mayores.

Gracias a los procedimientos que llevaron a cabo, este año se ve la luz luego de todas las afectaciones.

“La gente está ávida de festejos. Este año, desde que nos permitieron la reapertura, es el que más trabajo hemos tenidos.

Los precios entre los agremiados van desde los mil 800 hasta los cinco mil pesos.

“Y los que rentan más barato tienen eventos toda la semana”.

Para quienes quieran integrarse a la Asociación, pueden comunicarse directamente con Lupita García al número telefónico 8712639194 o acudir a su quinta ´San Miguel´, ubicada en Cádiz número 731 colonia Ex Hacienda Los Ángeles.

NUMERALIA

60 quintas conforman la Asociación.

DATO

Tienen eventos toda la semana.