Torreón, Coahuila.- Para el segundo semestre del año, la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) ve la posibilidad de regresar a clases de manera semipresencial.
El presidente de la organización, Israel Castro Muñoz, aclaró que para ello serán respetuosos de las indicaciones y decisiones de las autoridades ante la pandemia del Covid-19.
No obstante, aseguró que tienen total coordinación con las secretarías de Salud de Coahuila y Durango para la capacitación en materia de los protocolos del sistema híbrido de educación.
“Hay varios escenarios y uno de ellos es el regreso escalonado, en reducidos grupos, mantener algunas clases en línea y que las prácticas se pudieran realizar de forma presencial”, dijo.
“Hay una serie de posibilidades, sin embargo aún existe el acuerdo que no se regrese hasta que se determine lo contrario, pues estamos pasando ahorita por una importante ola de contagios y un peligro constante”, comentó.
Fue el 17 de marzo del 2020 cuando se suspendieron las actividades presenciales, desde entonces solo hay personal de guardia en las 30 universidades que conforman la Comunidad.
Además se instruyó resguardo total a los maestros, directivos y personal administrativo más vulnerable, es decir, con enfermedades que los vuelven más vulnerables o de la tercera edad.
Finalmente, Castro Muñoz indicó que, a diferencia del nivel básico, en las instituciones de educación superior la deserción ha sido mínima durante la contingencia.
Actualmente contribuyen en la formación profesional de 42 mil 574 y en el 2020 lograron graduar a 600.
NUMERALIA
30 planteles conforman la Cieslag y dan clases a 42 mil 574.
DATO
Desde el 17 de marzo suspendieron actividades presenciales.