“Todavía recuerdo cuando hacía hasta 100 kilos de carnitas en un solo día” asegura José Cueto, quien lleva toda su vida vendiendo “carnitas de puerco” desde que tiene memoria. En la actualidad sólo llega a cocinar 10 kilos por día, cuando hay buena venta.
La situación que viven los comerciantes del Sector Alianza se vuelve cada vez más complicada. La ciudad y la región va en crecimiento. Con ello los clientes se van alejando ya sea porque tienen los mismos productos más cerca de su casa o porque los precios de los productos van cambiando.
Estos problemas los enfrentan en su mayoría todos los comerciantes de este sector, aunado a los permisos, mantenimiento, trampas anti grasa, inversión al interior y exterior de los negocios entre muchas otras cosas.
“Aquí se han llegado a presentar casos en los que muchos locales cuentan con diablito en sus instalaciones eléctricas y la verdad no dudo ni tantito que haya otros que actualmente también se estén robando la luz” dijo José Cueto.
Le recomendamos leer también:
En su negocio de venta de carnitas, ya sea carne congelada o cocinada por él mismo, se deben utilizar grandes congeladores para mantener la carne en optimas condiciones, por desgracia a un costo muy elevado.
Cada mes debe pagar un recibo de más de 12 mil pesos mensuales, lo cual hace más complicado que su negocio genere buena ganancia. Aunado a esto el problema de la basura se hace más complicado ya que con frecuencia no circula por este sector el camión recolector.
Algunos negocios no generan basura, otros sólo papel o cartón, pero también existen negocios como el de José, que generan basura orgánica, razón por la cual debe pagar a una camioneta particular para que se lleve los desechos y la basura que genera y muchos locatarios todos los días.
Por desgracia, su ánimo no es tan bueno al cuestionarle sobre su punto de vista sobre las ventas para los próximos cuatro meses. Aseguran que las ventas han bajado desde que arrancó el año y no cree que mejore para el cierre del 2019.