Torreón, Coahuila.- En grupos de venta o el mismo Marketplace de Facebook, ya hay personas que ofertan tarjetas colgantes que dicen liberar dióxido de cloro con el fin de “crear un escudo y/o barrera” que protege a las personas del Covid-19.
Por ejemplo, una publicación de ese tipo asegura que la tarjeta tiene una durabilidad de hasta 60 días y funciona hasta a un metro a la redonda colocándose en el cuello; no obstante, esto no ha sido avalado por autoridades sanitarias de ningún tipo e incluso algunas han ordenado suspender su venta en Amazon y eBay.
Asimismo, otro tipo de publicaciones en las que se promociona este producto, comúnmente de la marca “Virus Shut Out” aseguran que elimina gérmenes y virus en el aire circundante, lo que no está comprobado.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas sobre el producto, afirmando que son ilícitos pues no cumplen con una serie de normas.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una publicación del 16 de julio dijo que “no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos puede ocasiones graves efectos adversos”.
Entre los efectos están: irritación de la boca, esófago, estómago, cuadro digestivo irritativo severo con náuseas, vómitos y diarrea, así como trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales. Además, si el producto es inhalado puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y producir la muerte en casos por encima del valor límite.