Torreón, Coahuila. - El pasado martes el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó un modelo que regule cultivo, la producción, la distribución y la venta de marihuana en el país, además de la creación de una empresa de carácter público, ante tal situación, Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, señaló que no les interesa que los jóvenes estén bien, ni la salud de la población, detrás de esto está el negocio, el dinero, “ya se empiezan a ver las cabezas”, recalcó.
Mora Garza, explicó que los más perjudicados van a ser los jóvenes, “desde un principio he dicho que esto se va a poner peor, sabemos que el consumo de drogas trae daños a la salud muy grandes y no se dará abasto el sector salud”.
Detalló que es un proceso que se inició hace ya tiempo, respecto a la legalización del uso de la marihuana, lo que continúa ahora es ver toda la parte de la comercialización, pero desde ese momento se han disparado los números de jóvenes que consumen.
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Los mismos maestros de las escuelas, comentó Rafael Mora, señalan que los jóvenes antes se escondían para que no los descubrieran y ahora ya lo hacen a la vista de todos, dio a conocer que el 70 por ciento de los muchachos que asisten al Centro de Integración han consumido marihuana.
Señaló que antes se decía que la finalidad de la legalización de la marihuana en México era para eliminar la violencia o quitarles poder a ciertos grupos delincuenciales, sin embargo, estas acciones en el fondo dejan ver a quienes se van a quedar con el negocio y las ganancias.
Recordó que cuando se estableció el impuesto al tabaco, se suponía que todo lo recaudado iría para el sector salud, donde se atendería a las personas con alguna enfermedad pulmonar o relacionada con el consumo, situación que no es una realidad, “ese dinero en el camino se pierde”.
En dicha propuesta se busca crear la Ley General para el Control de Cannabis que incluya la creación de una “comisión interinstitucional”, Cannsalud; que regule y una empresa del Estado que controle su comercialización.
DATO
En una encuesta realizada en jóvenes menores de 14 años el 12% por ciento ya han usado marihuana