Verificación vehicular, obligatoria a partir de hoy

Revisar al menos 40 mil automóviles, la meta para el 2019

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 1 de marzo de 2019

El Centro de Verificación Vehicular intensifica sus operaciones a partir de este viernes primero de marzo. / Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- A partir de este viernes primero de marzo se inician las acciones correspondientes a la verificación ecológica que en lo sucesivo será obligatoria tanto para vehículos particulares como para los del servicio público, una vez que la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón se ha fortalecido con la reciente adquisición de un dinamómetro, equipo especializado que incrementa su capacidad operativa en este rubro.

De hecho, nivel reglamentario la periódica revisión siempre ha sido una obligación para los propietarios de vehículos automotores en Torreón, aunque precisamente por la limitada capacidad de respuesta del Municipio al respecto, por años se ha omitido la aplicación de sanciones a quienes incumplen con el procedimiento.

Ahora, ya con el dinamómetro instalado y en funcionamiento, se le apuesta a lograr realizar durante el presente año la verificación de por lo menos 40 mil vehículos, muy por encima de los 12 mil que se revisaron a lo largo del 2018, según lo ha informado Felipe Vallejo López, titular de la dependencia municipal, quien advirtió que los automovilistas que no se sujeten a la medida correrán el riesgo de ser sancionados por los agentes de vialidad con la aplicación de multas por el equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Asegura que con el nuevo equipo se podrá realizar en cada vehículo un diagnóstico mecánico y electrónico mediante una prueba dinámica, esto en un lapso de 30 segundos.

Durante todo marzo, el proceso deberá realizarse en unidades cuyo número de placas termina en cero, como también en autos que no cuentan con láminas de matrícula, en el entendido de que el costo para el público en general será de 204 pesos por año. Al momento de acudir, los interesados deberán presentar tarjeta de circulación, factura o carta factura y título de propiedad en el caso de vehículos extranjeros.

Le recomendamos leer también: Crearemos un frente común con los industriales: Carlos Braña

Por lo que respecta a vehículos de servicio público, sólo se requiere la tarjeta de circulación a nombre de la dependencia oficial que representan, y en este caso la cuota a cubrir es de 150.46 pesos de manera semestral. En ambos casos, el pago debe realizarse en la caja de Tesorería Municipal, habilitada en la sede del Centro de Verificación Vehicular, ubicado en calzada Francisco Sarabia y avenida Allende del fraccionamiento San Felipe, en el oriente de la ciudad.

Felipe Vallejo López, titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón. / Antonio Meléndez.

En los meses siguientes, de abril a diciembre, deberán presentarse a verificación los vehículos cuyas placas terminen, respectivamente, en orden ascendente del 1 al 9.

De acuerdo con Vallejo López, este procedimiento se realiza con el fin de verificar que las emisiones de los humos y gases, derivadas de la combustión, estén dentro de las normas ambientales aplicables, además de confirmar que el vehículo esté libre de fugas de fluidos peligrosos al suelo, como aceite de motor, de transmisión automática o estándar, líquidos de enfriamiento o dirección hidráulica.

CONVENIO

En convenio con el Municipio, las agencias automotrices ofrecen el servicio de verificación a los vehículos que les son llevados para sus servicios de mantenimiento.

HORARIO

El centro de verificación funciona de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.