Torreón, Coahuila.- El PRI se mantiene a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine las condiciones que en materia de equidad de género habrán de aplicarse para los comicios del 2023 en el Estado de México y en Coahuila y, al margen, la dirigente municipal del PRI en Torreón, Verónica Martínez García, compartió estar a favor de la coalición PRI-PAN-PRD en Coahuila.
La también senadora aseguró que no se considera ella como una próxima aspirante a la candidatura por la gubernatura, al sostener que su prioridad ahora es atender su responsabilidad como legisladora y la dirigencia partidista local que recién ocupó junto con Felipe González Miranda como secretario.
Te recomendamos: No nos enfrentamos a un solo partido, nos enfrentamos al Gobierno de la República: PRI
Además, en rueda de prensa, advirtió que su partido ya se prepara con la intención de promover acciones jurídicas en contra de conocidos morenistas por actos anticipados de campaña.
Sobre la posibilidad de que el Revolucionario Institucional pueda ir en alianza con el PAN y el PRD en los próximos comicios estatales, dejó en claro que la decisión al respecto les corresponderá en su momento tomarla a las dirigencias nacionales.
Agregó sobre esto último que, en su opinión, a favor de la posible coalición se deben considerar como prioridad los intereses de Coahuila por encima de los intereses partidistas, para que con la unión de fuerzas políticas se pueda lograr que este pueda seguir manteniéndose como un estado con buen rumbo, con competitividad y sobre todo con seguridad.
VERÓNICA MARTÍNEZ, COMPLACIDA DE POSIBLE CANDIDATURA A GUBERNATURA
Respecto a la posibilidad de que en Coahuila, y de acuerdo con lo que el INE llegue a determinar en materia de paridad de género, se deba postular a una mujer como candidata a gobernadora, Martínez García se mostró complacida de que su perfil de alguna manera se haya posicionado a favor de su eventual postulación.
Sin embargo, puntualizó que “en este momento yo no tengo una aspiración política de buscar la candidatura a la gubernatura del Estado, en este momento yo me encuentro desempeñando mi responsabilidad como senadora de la República, me mantendré en esta encomienda que me dieron los ciudadanos y ciudadanas de Coahuila y por otro lado en la encomienda que me dio mi instituto político para presidir el PRI en Torreón”.
Lo que es un hecho, dijo, es que en Coahuila “las mujeres tenemos capacidad y estamos preparadas para desempeñar los cargos públicos con gran responsabilidad y compromiso, para dar resultados”.
En tanto celebró que la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional haya anunciado que la selección de sus candidatos a la gubernatura y a la renovación del congreso local será en un proceso abierto en el que la decisión la tomarán los militantes y simpatizantes priistas en una elección abierta.
VERÓNICA MARTÍNEZ CRITICA ACTOS PROSELITISTAS DE MORENA EN COAHUILA
Por otra parte, Verónica Martínez aprovechó para criticar el “desfile” de funcionarios federales y otros personajes morenistas que recientemente comenzó a darse en Coahuila, y dijo que están empezando a aprovechar el aparato del ejecutivo para hacer presencia y simular apoyos, cuando que en los últimos cuatro años no voltearon a ver a este estado, y si ahora lo hacen es evidentemente en plan de proselitismo y en un interés que ojalá llegara a verse reflejado también en presupuesto para esta entidad.
Hizo saber que en relación con lo anterior, así como sobre la aparición de anuncios espectaculares que proyectan la imagen de algunos personajes de Morena, el PRI ya se prepara para tomar cartas en el asunto, por lo que no se descarta que se promuevan acciones de orden legal ante lo que podría constituirse como actos anticipados de campaña.
En relación con el trabajo que Verónica Martínez y Felipe González encabezan al frente del Revolucionario Institucional en Torreón, se dijo que rumbo al proceso del 2023 se ha preparado una estrategia de acciones que comenzarán a desplegarse en agosto en las colonias, los barrios y los ejidos, en lo electoral, lo jurídico y lo territorial, donde se hará presencia con actividades artísticas, culturales, deportivas, de acercamiento y de capacitación tanto electoral como materia de ideología.