Torreón, Coahuila. - Al considerar que en temas tan relevantes y prioritarios como el de la seguridad pública debe prevalecer el interés público por encima de los intereses políticos, la senadora coahuilense Verónica Martínez García exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a reactivar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 enviado por el Ejecutivo Federal, el subsidio para los municipios correspondiente al programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).
Lamentó que tan importante rubro haya sido eliminado de las proyecciones de gasto público, por lo que pidió de manera puntual a la citada comisión legislativa hacer lo necesario para que haya una reconsideración en su asignación presupuestal, con el fin de mantener el apoyo para los municipios.
Recordó que el FORTASEG es un subsidio federal que se otorga a los municipios para el fortalecimiento en materia de seguridad pública y que sustituyó, a partir del 2016, al entonces Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
De acuerdo con la legisladora, la desaparición del FORTASEG implica que los municipios dejen de recibir al menos los cuatro mil millones de pesos que les fueron asignados para 2020.
“En Coahuila, en el año 2010, vivimos tiempos muy difíciles en temas de seguridad. En aquel entonces, Torreón estuvo en el ranking de las cinco ciudades más peligrosas en el mundo. Por esa razón estamos convencidos que, con compromiso y trabajo en equipo con los tres niveles de gobierno, es posible obtener buenos resultados y mantener la paz.”, puntualizó Martínez García.
Hizo notar que el FORTASEG constituye la principal fuente de financiamiento para la profesionalización, evaluación de control de confianza de policías municipales y la mejora de sus condiciones laborales. Además, destina recursos para la compra de equipamiento, infraestructura y capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Desde su creación y hasta 2018, el FORTASEG había recibido asignaciones entre cinco mil y seis mil millones de pesos. No obstante, a partir de 2019 sufrió recortes hasta la propuesta de desaparición para 2021.
Finalmente, la senadora por Coahuila destacó que “por encima de los intereses políticos debe prevalecer el interés público, por eso, como representante popular, seguiré velando por los intereses tanto de Coahuila como del país, con propuestas encaminadas a exigir los recursos que nos corresponden para el fortalecimiento de la seguridad en nuestros municipios”.